Jerez

La restauración del mascarón de proa de Elcano, en el Museo Arqueológico de Jerez

  • La restauradora jerezana M. Paz Barbero ofrecerá este viernes, a las 20 horas, una completa conferencia sobre su labor de intervención integral en la diosa Minerva del buque

  • Minerva, la luz vuelve al mar

La restauradora Paz Barbero, junto a la obra recuperada.

La restauradora Paz Barbero, junto a la obra recuperada. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El Museo Arqueológico de Jerez continúa con su agenda de abril, y este viernes 19, a las 20 horas, M. Paz Barbero ofrecerá una conferencia sobre la restauración del mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián Elcano. La entrada será libre hasta completar aforo.

La restauradora Paz Barbero fue la responsable de la puesta a punto del mascarón de proa del navío, en su estudio de Jerez. Una labor encargada por la Armada, a través de Navantia, y contratada por Carpintería Nuestra Señora de Lourdes, en la que ha participado un equipo de diferentes oficios coordinado por la jerezana. 

El buque Juan Sebastián de Elcano hace cada año un crucero de entre 5 y 7 meses, dependiendo de si realiza la vuelta al mundo, en el que se forman los futuros guardiamarinas de la Armada. El pasado 2023, cruzando el Cabo de Hornos, para pasar hacia América del Sur por el lado de Chile, se hizo la navegación a vela, de la que no había precedentes. Durante tres días de tempestad, en uno de los pantocazos se soltó la barbada y los continuos impactos de ésta contra la escultura del mascarón le provocaron importantes daños en forma de roturas, desgarros y, lo más grave, la pérdida en el mar de una parte importante de la diosa Minerva (dos metros veinte de los cuatro metros y medio que mide la obra), el escudo y uno de los dos adornos en forma de espiral situados en los laterales del mascarón, elementos que la conectan estéticamente con los 16 metros de grecas talladas repartidas entre babor y estribor del barco. 

Barbero explicará durante su exposición cómo fue la intensa labor de intervención integral en la diosa, que se desarrolló a lo largo de dos meses. "Ante todo, y es importante destacarlo, lo que hemos hecho aquí es un riguroso trabajo de restauración: retirar todo lo que no corresponde, sanear lo que le hacía daño. consolidar, conservar, recuperar y reponer. Ha trabajado un equipo de 15 personas, de varias especialidades, pero con un objetivo común: concepto y criterio de restauración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios