Infraestructura ferroviaria

El municipio de Cádiz más afectado por pasos a nivel en las vías del tren

Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera / Erasmo Fenoy

Andalucía cuenta en la actualidad un total de 498 pasos a nivel que atraviesan vías férreas por algún tramo de la red andaluza.

Almería con 12 y Cádiz con 22 son las dos provincias con menor número de cruces de este tipo, mucho más numerosos en Sevilla (95), Córdoba (88), Málaga (86), Granada (74), Huelva (70) y Jaén (51). Precisamente en esta última provincia, entre Bejígar y Linares, tuvo lugar el pasado 9 de abril el último accidente mortal en la comunidad. Un conductor falleció cuando su vehículo resultó arrollado por un Talgo comercial que cubría la línea Almería-Madrid y que transportaba viajeros. 

En la provincia de Cádiz los 22 pasos existentes están localizados en la línea Bobadilla-Algeciras según fuentes de Adif. De todos los municipios que atraviesa, Jimena es el que cuenta con un número mayor, 13 en total. En Castellar hay 4, 3 en San Roque y 1 en Setenil y Algeciras respectivamente.

Desde el año 2008, Adif ha suprimido un total de 180 pasos a nivel en toda la comunidad andaluza. Cabe destacar la supresión de todos los pasos a nivel en la línea Sevilla-Cádiz tras las obras realizadas de renovación integral, duplicación de vía y aumento de la velocidad por encima de los 160 km/h. La normativa estatal sobre pasos a nivel prohíbe la existencia de pasos a nivel en líneas con vía doble y/o con velocidades por encima de los 160 Km/h.

En la actualidad están en marcha los trabajos de supresión de un paso a nivel en Benalúa (Granada). Del mismo modo, hay otros 26 pasos a nivel cuya supresión se encuentra en diferentes fases (redacción de proyecto, licitación, etc.). Estos pasos se encuentran en los municipios de Utrera, Villanueva del Río y Minas, Paradas y Pedrera (Sevilla); Ronda, Antequera y Álora (Málaga); Castellar de la Frontera y San Roque (Cádiz); Mengíbar (Jaén); y Huélago y Villanueva de Guadix (Granada).

Cómo se elimina un paso a nivel

Los pasos a nivel tienen distinto grado de protección según la normativa, en la que se tienen en cuenta factores tales como las intensidades medias de tráfico (tanto de trenes como de vehículos de carretera), ubicación, distancia de visibilidad y la velocidad de paso de los trenes por el mismo.

Para actuar en un paso a nivel se siguen igualmente los criterios determinados en esa normativa: se deben suprimir pasos a nivel ubicados en líneas en las que se establecen circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a 160 km/h por tramos; en líneas en que se ejecuta la duplicación de una vía única existentes o líneas en las que el producto de la intensidad media diaria de vehículos de carretera (A) por la circulación media diaria de trenes (T) presenta un valor igual o superior a 1.500.

Adif también incide en que los pasos a nivel son competencia tanto del administrador ferroviario como del titular del camino, calle o carretera (en su mayoría Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas). Para su supresión se requiere una actuación concertada de las administraciones afectadas -mediante convenio y según las disponibilidades presupuestarias- incluyendo la elaboración de un proyecto de supresión consensuado.

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