Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Aprobada la declaración de Las Canteras como parque periurbano

  • Se pretende dar mayor protección a la zona y optar a las subvenciones de este tipo de parques

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó ayer, de forma inicial, la declaración como Parque Periurbano Pinares de Las Canteras de Puerto Real de los pinares de Las Canteras y otras zonas verdes adyacentes: la zona paralela a la AP-4 con la calle Sol (recientemente repoblada), el bosquete de la calle Sol, la zona de los cipreses, el Pinar de la María, el Pinar de la Piscina Municipal y la Pinaleta de Derqui. Actualmente, Las Canteras tiene la catalogación de Monte Público y con esta nueva medida que impulsa el Ayuntamiento se pretende formar un conjunto de gran valor natural y paisajístico, protegiendo y dándole valor a la fauna y la flora existentes en estas zonas verdes.

"Con esta nueva medida de catalogación entraríamos dentro del catálogo de prestación de la Consejería de Medio Ambiente, pudiendo optar a subvenciones y beneficiándonos de las partidas dinerarias destinadas a parques periurbanos, además del nivel superior en cuanto a promoción y proyección turística que supone estar incluido en el programa de parques periurbanos de Andalucía", explicó Beatriz Parrado, delegada municipal de Medio Ambiente.

El portavoz de Equo, Iván Canca, aplaudió esta iniciativa aunque planteó sudas sobre el Plan Técnico. También propuso que la zona del Almendral se pueda asimilar, en un futuro, al Parque Periurbano una vez que esta zona se desarrolle urbanísticamente conforme al PGOU.

Desde IU se consideró que en el proyecto se contemplan una serie de actuaciones que "pueden resultar interesantes" y para las que sería necesaria una consignación presupuestaria que, por el momento, no existe.

También la abstención fue la posición del PSOE, cuya portavoz, Ana Mosquera, calificó el Plan como "electoralista y corto de miras". La edil dijo que no se tienen en cuenta las posibilidades de Puerto Real para poner en valor su entorno medioambiental y propuso que se incluyesen Las Cañadas o la Dehesa de las Yeguas.

"No se define el modelo de gestión, cuál va a ser la inversión necesaria, ni cómo se va a mantener el Parque", señaló Mosquera.

La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, explicó que "es la Junta de Andalucía la que tiene las partidas presupuestarias para los parques periurbanos y no el Ayuntamiento". Aclaró, por otro lado, que las zonas de Las Cañadas y Las Yeguas ya están siendo mantenidas por la Junta y "no tiene sentido incluirlas en el parque".

Tras su aprobación plenaria, el expediente se trasladará a la Junta de Andalucía, que es el órgano vinculante para emitir un fallo de forma positiva o negativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios