Jerez

La Junta autoriza otra planta fotovoltaica en Jerez

Una planta fotovoltaica en construcción en Jerez.

Una planta fotovoltaica en construcción en Jerez. / Manuel Aranda

Prosigue el goteo de autorizaciones de proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal jerezano. En esta ocasión, la Junta de Andalucía le ha dado el visto bueno a un parque solar que irá ubicado en las inmediaciones de la barriada rural de Torremelgarejo, concretamente en unas parcelas situadas a pie de la autovía de Arcos (A-382).

El promotor es la sociedad Energías Renovables de Glaudiateur 45 SL, domiciliada en Madrid, y el proyecto ha sido realizado por la compañía Investment Power Conservation (IPC). De este modo, la firma ya cuenta con la autorización administrativa previa para su instalación, por lo que ya podrá solicitar la correspondiente licencia de construcción ante el Ayuntamiento jerezano.

El proyecto contempla la construcción de un parque solar de 49,9 megavatios de potencia instalada que se construirá a ambas márgenes de la A-382 en las inmediaciones de la salida situada en el kilómetro siete de esta vía que enlaza con la antigua carretera (actualmente se utiliza como vía de servicio).

Según se recoge en el proyecto, la instalación fotovoltaica, que ya recibió el beneplácito ambiental a principios del pasado mes de diciembre, se proyecta sobre cuatro parcelas registrales con una superficie conjunta de más de 101 hectáreas. Ahora bien, las placas solares ocuparán unas 62 hectáreas aproximadamente.

La energía que generará esta instalación se evacuará por una línea que la conectará hasta una subestación eléctrica que se construirá a espaldas del complejo residencial de Montecastillo, una instalación que también estará conectada a otras plantas fotovoltaicas previstas en la zona. Según se recoge en el proyecto, esta línea tendrá una longitud de unos 3,9 kilómetros aproximadamente, de los que 1,3 kilómetros irán aéreos y 2,6 soterrados.

Un enclave con varios proyectos

La gran extensión de campiña jerezana situada entre la autovía de Arcos y la carretera de La Barca (A-2003), conocida por los parajes de Alcántara, Vicos o La Peñuela puede convertirse en los próximos años en una de las zonas de mayor concentración de parques fotovoltaicos de toda la provincia. No en vano, la administración autonómica ya ha autorizado en este enclave tres parques fotovoltaicos y hay otro en construcción (uno ubicado en el entorno de la barriada rural de Puente de la Guareña).

Ahora bien, el Ministerio para la Transición Ecológica está analizando otros tres megaproyectos cuya potencia oscila entre los 60 y los 434 megavatios. Actualmente se encuentran en proceso de evaluación ambiental.

A día de hoy, son ya más de una veintena las plantas fotovoltaicas que en los dos últimos años han sido autorizadas en el término municipal jerezano (19 por parte de la Junta de Andalucía y una por parte del Ministerio para la Transición Ecológica). De estas, una decena ya está en obras o bien prevén iniciar las obras a lo largo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios