Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables

La carretera de La Barca ya es la ruta de la placa (fotovoltaica)

Planta fotovoltaica construida junto al Puente de la Guareña.

Planta fotovoltaica construida junto al Puente de la Guareña. / Miguel Ángel González

Ya se encuentra operativa la planta fotovoltaica que se ha construido en las inmediaciones de la barriada rural del Puente de la Guareña. De este modo, son ya 12 las instalaciones solares que se han puesto en marcha en los tres últimos años en el término municipal jerezano, que actualmente lidera la producción de este tipo de energía en la comunidad autónoma.

Ahora bien, el entorno de la carretera que conecta Jerez con La Barca y San José del Valle (la A-2003) va conformándose como uno de los enclaves con mayor concentración de instalaciones de energías fotovoltaicas de la campiña jerezana. A día de hoy hay tres instalaciones operativas y hay otras tres en construcción o ultimando los permisos necesarios para iniciar las obras. 

La sociedad promotora de este nuevo parque solar, que tiene una potencia instalada de unos 50 megavatios, es la sociedad Prisca Solar, que hace dos años fue adquirida por la banca de inversión A&G —inicialmente estuvo en manos de la tecnológica andaluza Magtel, que inició la tramitación de los permisos—. La instalación solar, que ya se encuentra inscrita de manera previa en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha construido sobre dos parcelas situadas a ambas márgenes de la A-2003 a la altura del enlace con el camino de acceso a la barriada rural de Puente de la Guareña. Aunque las fincas cuentan con una superficie de unas 280 hectáreas, las placas solares ocupan unas 150.

La energía que se genere en esta instalación es trasladada a través de una línea de evacuación soterrada con una longitud de algo más de 10 kilómetros que se dirige en dirección este hasta una subestación eléctrica que se ha construido en el Paraje Berlanga, un enclave donde otra sociedad vinculada a este mismo promotor ha construido otra planta fotovoltaica cuya construcción concluyó hace meses.

A&G está promoviendo cuatro plantas fotovoltaicas en el término municipal jerezano. Además de la del Puente de la Guareña y la del Cortijo Berlanga (una finca situada junto a la A-389, en la carretera que une Arcos con Medina), está construyendo otras dos en los Isletes Bajos, un paraje situado al sureste del término municipal. Todas ellas obtuvieron la declaración de interés estratégico de Andalucía por parte de la Junta en 2021, figura que le ha permitido agilizar la obtención de permisos.

Así, la planta del Puente de la Guareña se suma a otras dos que ya están operativas. En 2022 entró en funcionamiento la planta de la finca de Malabrigo (promovida por la noruega Statkraft) en las inmediaciones del núcleo de El Chaparrito. Mientras, el año pasado se conectó a la red otra en la finca Las Majadillas.

Y no son las únicas puesto que al norte de Cuartillos, concretamente en la finca El Rancho, ya se están construyendo otras dos plantas fotovoltaicas. Y hay una tercera en el paraje de Camerana que ha solicitado ya la declaración de utilidad pública, la figura que le permitirá realizar las expropiaciones ncesarias para la construcción del parque fotovoltaico y sus líneas de evacuación.

Y esto puede ser el principio ya que hay otros proyectos de megaplantas fotovoltaicas que se están tramitando a través del Ministerio para la Transición Ecológica puesto que son instalaciones con una potencia superior a los 50 megavatios (los de inferior potencia son competencia del organismo autonómico). Los dos proyectos plantean sendos parques solares que ocuparían una superficie aproximada de unas 1.000 hectáreas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios