Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Desarrollo de energías renovables en Jerez

El Ministerio rechaza una planta fotovoltaica junto a un parque eólico en la Autovía de Sanlúcar

Una de las plantas eólicas de la Autovía de Sanlúcar.

Una de las plantas eólicas de la Autovía de Sanlúcar. / Miguel Ángel González

El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica junto a un parque eólico en la Autovía de Sanlúcar, concretamente en el paraje de Alíjar, por el alto impacto ambiental que conllevaría, especialmente por su afección a las aves esteparias. La instalación ha sido promovida por una sociedad vinculada al grupo Acciona, una de las grandes compañías del país dedicada a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables.

La compañía inició en 2022 la tramitación para instalar placas fotovoltaicas e hibridarlas con un parque eólico ya operativo. La instalación fotovoltaica, de 26,5 megavatios de potencia, se planteaba que ocupara unas 46,7 hectáreas y evacuar la energía por una línea subterránea de algo más de dos kilómetros hasta una subestación eléctrica ya existente.

Sin embargo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable al haberse identificado “la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente” ya que las medidas planteadas por la compañía “no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación” del impacto ambiental, especialmente sobre la fauna.

El pronunciamiento de la administración central está basado en buena medida en un informe previo del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía en la provincia en el que advertía de que los terrenos sobre los que se planteaba construir el proyecto fotovoltaico están considerados de “alto valor ecológico”. Así, para empezar, se apunta que están incluidos dentro del ámbito del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias”.

En esta línea, y basándose en los censos de aves esteparias realizados por los equipos de la Junta de Andalucía, se apuntaba que este enclave “se trata de un área estratégica para el mantenimiento de las poblaciones del sisón y la ganga ibérica y muy próxima a áreas consideradas críticas para el aguilucho cenizo”.

Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que el entorno del proyecto “posee valores ambientales sensibles” y que este puede afectar a la fauna, especialmente a las aves esteparias, “puesto que la eliminación de cultivos de secano puede provocar la reducción del hábitat para la cría y el desarrollo de estas especies y el desplazamiento de las mismas a otros territorios”.

La Junta de Andalucía aprobó en 2011 el Plan de recuperación y conservación de aves esteparias, un programa para proteger a especies como el aguilucho cenizo, la alondra, el sisón, la ganga ibérica y ortega, el torillo andaluz o la avutarda (estas dos últimas en peligro de extinción). Esta planificación incluía un mapa que establece que buena parte del norte y del extremo noroeste del término municipal jerezano es una zona frecuentada para la nidificación de aguiluchos cenizos, una especie que suele permanecer en estas latitudes entre los meses de marzo y septiembre.

El proyecto presentado por la mercantil vinculada a Acciona contemplaba un estudio de impacto ambiental donde se reconocía la afección sobre la avifauna, aunque establecía una serie de medidas para minimizar su impacto.

Este es un proyecto fotovoltaico más que recibe un informe ambiental negativo en la Autovía de Sanlúcar. Tal y como informó este medio tiempo atrás, la Junta de Andalucía ya rechazó otros cuatro proyectos ambientales por su afección ambiental, fundamentalmente por su impacto sobre las aves esteparias.

El de Acciona era uno de los proyectos de plantas de hibridación en el término municipal de Jerez que actualmente se están tramitando por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Los demás continúan actualmente en tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios