Chiclana

Sale a licitación en Chiclana las obras de reconversión de la carretera de Fuente Amarga

Un momento de la rueda de prensa en la que se presentó esta infraestructura.

Un momento de la rueda de prensa en la que se presentó esta infraestructura.

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico; y del jefe de Servicio de dicha delegación, Pablo Blanco, anunciaron hoy el inicio del expediente de licitación de las obras de regeneración del espacio urbano entre Fuente Amarga y la Rana Verde. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.766.952,79 millones de euros y se enmarca en la Agenda Urbana Chiclana 2030, cofinanciada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation.

Así, tras este paso y su posterior publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas interesadas en ejecutar dicha actuación tienen hasta las 13.30 horas del próximo 17 de mayo para presentar sus correspondientes ofertas.

 “Estamos hablando de una nueva obra pública para una mejor conectividad entre la ciudad y la zona de la costa y para una mayor seguridad vial, así como para una mayor comodidad para el peatón y el ciclista”, comentó el alcalde, quien indicó que, “tras las obras ejecutadas en las carreteras de La Barrosa y Molino Viejo, así como la inminente actuación en la Rana Verde, ahora toca la carretera de Fuente Amarga entre El Florín y la ciudad”.

De esta forma, en una longitud de casi dos kilómetros, se prevé la ampliación de dos a cuatro carriles para el tráfico rodado, así como la creación de carriles bici y acerado, además de la instalación de tuberías para pluviales, fecales y abastecimiento y la ampliación de la iluminación pública.

Por otro lado, el proyecto prevé la construcción de dos nuevas glorietas, una en la confluencia con el callejón del Toro y otra en la intersección con el callejón de la Bufanda. “Es una actuación importante, que va a estructurar todo el espacio entre el casco urbano y la zona de la playa”, declaró José María Román, quien detalló que “el plazo de actuación será de 12 meses, por lo que, si las obras se adjudican en verano y éstas pueden iniciarse antes de final de año, el objetivo es que puedan estar terminadas en el último trimestre de 2025”.

“No solo estamos hablando de la mejora en el tráfico, con la ampliación a cuatro carriles para el tráfico rodado, además de carriles bici, dos nuevas glorietas y acerado, sino que también se instalarán nuevas tuberías de agua potable para posteriores conexiones, así como las redes de fecales y pluviales, con la eliminación de las cunetas existentes”, apostilló  el regidor chiclanero, quien recalcó que, “si a esta importante actuación le sumamos la prevista para casi ya en la Rana Verde, el plan de asfaltado, la reconversión de la N-340, las calles Iro y Arroyuelo, así como la instalación de pluviales y fecales, estamos hablando de un montante de 16 millones de euros para la modernización de nuestras vías e infraestructuras”.

Por su parte, Pablo Blanco manifestó que “vamos a llevar a cabo la transformación de una carretera que conecta la ciudad con la zona de la costa en una avenida urbana dotada de todas las infraestructuras, mejorando la seguridad vial y calmando el tráfico. Por tanto, son obras que tratan de acercar la ciudad compacta al diseminado, de tal manera que la ciudadanía pueda asumir esa distancia a pie o en bicicleta con total seguridad”.

Para concretar que “el objetivo es reducir los accidentes de tráfico y promover la movilidad sostenible”.

Asimismo, informó que serán 10.000 metros de acerado, cuatro kilómetros de carril bici (2 en cada sentido), 76 nuevas luminarias, seis marquesinas, así como todo tipo de sistemas generales, aparte de las dos nuevas glorietas y agregó que “se trata de una obra que se une a todas las que llevamos ejecutadas, de cara a un modelo de ciudad más saludable y sostenible”.

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