Chiclana

José María Román, investido como alcalde de Chiclana por quinta vez

José María Román, durante su discurso de investidura.

José María Román, durante su discurso de investidura. / Ayto

José María Román recibió este sábado el bastón de mando del Ayuntamiento de Chiclana por quinta vez. El Pleno municipal recién conformado invistió al socialista por tercer mandato consecutivo, gracias a los once concejales obtenidos por el PSOE y el apoyo de los dos ediles de Izquierda Unida, que se integrarán en su equipo de Gobierno tras el pacto alcanzado esta semana.

En una sesión plenaria en la que también se constituyó la nueva Corporación municipal, con cuatros partidos con representación y claramente dividida en dos bloques de izquierdas y derechas. A los once concejales del PSOE y los dos de IU hay que sumar los nueve concejales del PP y los tres de Vox. Once de los ediles se estrenaban en el Salón de Plenos, aunque la mayoría de los representantes repite tras el mandato anterior.

El acuerdo de Gobierno rubricado este viernes garantizaba la continuidad de los socialistas en la Alcaldía, con la consecuente reedición del pacto progresista de la ciudad. De esta forma, el Pleno de investidura se desarrolló conforme a lo esperado: PP y Vox presentaron la candidatura de sus líderes, Ascensión Hita y Manuel Vela, para votarse a sí mismos. Sin embargo, la primera votación secreta dio a Román los trece apoyos que necesitaba para revalidar el cargo.

Los 25 concejales de la nueva Corporación Municipal. Los 25 concejales de la nueva Corporación Municipal.

Los 25 concejales de la nueva Corporación Municipal. / Ayto

Entre aplausos, Román alzó el bastón de mando ante la nueva Corporación municipal, familiares de los concejales, otros cargos públicos, ex alcaldes de la ciudad y representantes de colectivos y de Cuerpos de Seguridad.

El alcalde centró su discurso de investidura en repasar los proyectos puestos en marcha en los últimos años y en los retos a futuro, entre los que destacó la puesta en marcha de un nuevo plan urbanístico y la construcción de vivienda pública. “Pongámonos manos a la obra, nunca mejor dicho”, expuso Román, uno de los regidores más veteranos de la provincia y el que más años ha pasado en el cargo en Chiclana.

Durante las últimas dos décadas, marcadas por el liderazgo del socialista en la política municipal, Chiclana ha vivido un incremento de su población que en los próximos años tendrá un punto de inflexión, tal y como destacó el regidor durante su discurso de investidura. “Vamos a alcanzar en unos meses los 90.000 habitantes empadronados. En un lustro llegaremos a los 100.000 y seremos la mayor ciudad de la Bahía de Cádiz y la tercera de la provincia de Cádiz. ¿Quién nos lo iba a decir hace unos años?”, resaltó Román, quien destacó que su localidad es “elegida” por muchos gaditanos del entorno por su “calidad de vida”. El regidor considera que, tras años siendo el municipio que más crece en la Bahía, es el momento de demandar a otras administraciones más inversiones y equipamientos.

José María Román introduce su voto en la urna. José María Román introduce su voto en la urna.

José María Román introduce su voto en la urna. / Manuel Aragón Pina

El alcalde insistió en las reivindicaciones en materia de Sanidad y cargó contra la Junta de Andalucía una vez más por las deudas pendientes con la ciudad. En este sentido, el regidor volvió a reclamar la construcción de un hospital y la puesta en marcha del proyecto del cuarto centro de salud.

Para cerrar su intervención, mostró su intención de mantener un gobierno “abierto y transparente”, “para todos y para todas”, con la “puerta del despacho” abierta y un alcalde accesible “en Facebook, Twitter, Instagram, hotmail” y todos los espacios donde pueda estar “abierto para comunicar”. “Estoy a disposición de Chiclana”, remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios