Sanidad: sus humillaciones

Que la ambulancia no haya podido llegar hasta el lugar en que debía recoger a la paciente resulta imputable a la administración local

Ccorría…" la pasada semana (que diría el popular escritor-historiador César Vidal) cuando el autor de Las Tendillas rellenaba este espacio con artículo titulado "Sanidad: Sus… deficiencias". Tratábamos de sacar a la luz pública actuaciones que, a nuestro juicio, suponen flagrantes deficiencias en el funcionamiento de nuestro sistema sanitario, atribuibles -únicamente- a una organización administrativa manifiestamente mejorable, que no por mor de la actuación de nuestros profesionales sanitarios, de extraordinaria calidad en general y salvo excepciones… (que haberlas haylas).

Sin embargo, hemos podido comprobar recientemente que, las "deficiencias" que referimos, no siempre resultan imputables a la administración sanitaria, sino que pueden deberse a la intervención (activa o pasiva) de otras administraciones por completo ajenas. A efectos ilustrativos, nos parece… "justo y necesario" referir un hecho del que, recientemente, fue testigo el autor de Las Tendillas:

Sucedía en el municipio en que se ubica la bellísima "Ciudad del agua", Priego de Córdoba. Una paciente era trasladada desde la céntrica y turística Plaza Compás de San Francisco a una ambulancia que se encontraba esperando a la enferma en lugar conocido como Cruz de la Aurora, a unos 200 metros de distancia aproximadamente. El traslado se hizo a plena luz del día, a penas tapada con una sábana del SAS, sobre una camilla de cuatro ruedas sin amortiguadores utilizada por la ambulancia y rodando dicha camilla a trompicones, inevitables por mor de un pavimentado de la calle por la que fue desplazada elaborado, en parte, con pedruscos. No liso.

Obviamente, esta… nefasta e injusta exhibición del paciente, (que supone, además de un calvario, una flagrante vulneración de su "… derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen") no puede ser atribuida a la administración sanitaria: A tenor de la información de que dispone Las Tendillas, la responsabilidad de que la ambulancia a la que aludimos no haya podido llegar hasta el lugar en que debía recoger a la paciente solo resulta imputable a los responsables de la administración local por no haber adoptado las medidas de tráfico que permitieran el acceso de las ambulancias al lugar en que se necesitaban. No al SAS.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios