La Lomce: "quod natura no dat…"

Cuando las diferencias son por falta de sustancia gris en la mollera del legislador, las posibilidades del consenso disminuyen

Hace tan solo un par de días que ha comenzado el curso… político. El académico se había iniciado un poco antes. Lamentablemente, en este… "inicio" no anduvimos exentos de turbulencias políticas que traen causa de la diversidad de opiniones de las distintas opciones políticas y, especialmente, de los sectores disconformes con la aplicación de la polémica Lomce. Seguramente que las dichas… movidas académicas sean causa de que, en sede parlamentaria se haya tratado, prioritariamente, sobre la susodicha Norma. Un tratamiento en el que no ha faltado proposiciones para todos los gustos: Mientras unos propugnan la modificación de la susodicha Ley; otros van más allá: exigen (verbo de muy frecuente uso y no siempre con rigor técnico) la supresión de la misma. Pero Tampoco faltan los partidarios de que la susodicha sea aplicada tal cual.

Obviamente, la situación no deja margen al el optimismo. Todo lo contrario: El lograr una norma educativa de aceptación unánime parece que solo sería posible… "por obra y gracia" de milagro. Pero, a juicio de Las Tendillas, las… indicadas diferencias políticas entre los responsables de la cosa pública no son la única causa del pesimismo al que aludimos. Lamentablemente, hay otras. Y posiblemente, de mayor calado. Porque, como todo quisque sabe, algunos de los escaños del Parlamento sirven de asiento a las posaderas de algunos responsables de la cosa pública que nos han brindado… perlas lingüísticas como la diferenciación entre "jóvenes" y "jóvenas", que implica el defecto expresivo más censurable del lenguaje oral y escrito: La reiteración. Es propia de charlatanes, ignorantes y escribidores (en el sentido peyorativo del atributo).

Tampoco faltan los atentados a las reglas de la sintaxis. Como sucede en la expresión, de más reciente cuño y de autoría sobradamente conocida, que inventó una… original oración gramatical: "No es no". Tiene la particularidad de carecer de los elementos que integran toda oración: sujeto y predicado. Las diferencias de criterios políticos, pueden solucionarse mediante el diálogo. Cuando las diferencias son culturales, de preparación, o por de falta de sustancia gris en la mollera de algún legislador, las posibilidades del consenso disminuyen. O desaparecen. Lo anuncia el proverbio latino: de donde no hay, no se puede sacar. "Quod natura non dat, Salmantica non præstat."

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios