Salud sin fronteras

josé Martínez Olmos

Cáncer de colon

EL pasado jueves se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una jornada que tiene un enfoque informativo y reivindicativo sobre la necesidad de llevar una vida saludable para evitar más del 50% de los tumores de colon y recto.

Por eso si se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas; realizar ejercicio físico de manera regular; mantener un peso adecuado; y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Éstas son las mejores armas para combatir este tipo de tumores y como vemos, pasan por la prevención, a través de una alimentación sana, pero también por hacer posible el diagnóstico precoz, mediante programas como el de cribado frente a esta patología que ya se está comenzando a desarrollar en nuestro país.

De hecho, lo estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor porque al poder detectar lesiones benignas precancerosas, se puede actuar para ser extirpadas antes de que lleguen a convertirse en un cáncer.

De igual forma, al tratarse de un cáncer, la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%. Ser eficaces en la detección precoz conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con el aumento de la esperanza de vida y con la aplicación de tratamientos menos agresivos.

Esta detección precoz se aborda mediante la aplicación de un cribado a través de un test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.

La población diana en la que se debe aplicar este programa de cribado está compuesta por aquellos hombres y aquellas mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.

A este sector de la población se le hace llegar a domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces para que sea entregada en el centro de salud de Cruz o en el lugar que cada Comunidad Autónoma defina.

En la actualidad, el esfuerzo a realizar en lo que se refiere a la detección precoz tiene que ver con asegurar que se extienda el programa de cribado en todo el sistema sanitario para evitar las actuales desigualdades.

En materia de prevención los esfuerzos deben ser del conjunto de la sociedad. No solo desde el ámbito sanitario o de los profesionales sanitarios.En materia de prevención los esfuerzos deben ser del conjunto de la sociedad. No solo desde el ámbito sanitario o de los profesionales sanitarios. Modos de vida sanos y alimentación saludable requieren de esfuerzos educativos pero también de esfuerzos que permitan que la comida sana sea a su vez la más fácil de elegir.

Mucho camino por andar aún. Pero hemos de aspirar a mejorar en prevención y en detección precoz. Con más prevención y con mejor detección precoz, nuestra sanidad podrá ser más eficaz en la lucha continua contra el cáncer.

Etiquetas

,

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios