La Junta insta al sector oleícola a concentrarse en grandes empresas

  • El Consejero de Agricultura, Martín Soler, aboga por la diversificación y la concentración de la oferta para acometer la entrada en los mercados internacionales con unas mayores garantías de éxito

El consejero de Agricultura, Martín Soler, insistió ayer en que el sector oleícola debe fomentar la incorporación de cooperativas y empresas a grandes corporaciones agroalimentarias para ganar en comercialización. Fue durante el acto de inauguración de la XIV Feria del Olivo de Montoro, que abrió ayer sus puertas en la ciudad a la que da nombre para cerrarlas el próximo sábado. De este modo, según destacó, se podrá progresar en concentración y diversificación de la oferta e internacionalización para "superar definitivamente antiguas dependencias inexplicables ya en el siglo XXI, como la compra a granel de aceite de oliva por parte de empresas italianas para envasarlo y venderlo como si fuera producción propia". Señaló al respecto que para potenciar la creación de alianzas entre diferentes grupos el sector dispone del Plan de Cooperativas y el Pacto por la Agroindustria, que se pusieron en marcha en la anterior legislatura.

El consejero no olvido hablar de la futura Ley de Olivar que proyecta el Gobierno autonómico "y que esta abierta a todas las sugerencias que desde el sector nos queráis hacer", dijo, a la par que coincidió con el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), en que "será una ley muy beneficiosa para el olivar de sierra histórico [como el de Montoro-Adamuz], que es menos productivo que el de otras zonas, pero con una producción de aceite de una calidad muy importante".

Soler realizó un llamamiento a las asociaciones de envasadores invitándolas a trabajar en el desarrollo de la marca de calidad Aceites de Andalucía, bajo la que la Administración autonómica pretende que el caldo producido en la comunidad autónoma acometa el mercado internacional. "La marca Aceites de Andalucía es totalmente compatible con los sellos de las 13 denominaciones de origen que hay en la comunidad autónoma y necesaria para acometer el mercado exterior", dijo.

Soler aprovechó la presencia de agricultores, productores, empresarios y otros representantes del sector para animarles a seguir "creciendo en calidad y en dimensión empresarial", a la par que recordó que el futuro "a pesar de los problemas, se presenta esperanzador". En ese sentido, destacó que al olivar cordobés llegarán 184 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria, sin olvidar que "Córdoba es la segunda provincia olivarera de Andalucía y siempre ha estado a la vanguardia en el sector". Así, recordó que las denominaciones de origen (DO) de Baena y Priego fueron de las primeras de España en amparar aceites "y esta feria, que hoy inauguramos y que abrió sus puertas allá por 1985, fue la primera del sector a nivel nacional". Soler no olvidó destacar la importancia para el sector de la recién nacida DO Montoro-Adamuz.

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