Transportes

El Gobierno reducirá el ruido de la A-4 en cinco puntos de la provincia de Córdoba

Plano de la intervención.

Plano de la intervención. / El Día

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 8,5 millones de euros las obras para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido en la Fase II en la autovía A-4 en los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad y Córdoba, cuyo anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha indicado este miércoles el Ministerio, que ha detallado que la actuación para reducir el ruido de la autovía a paso por los municipios se divide en cinco zonas.

Así, entre Villa del Río y Montoro se colocarán pantallas acústicas entre los puntos 349,980 y 351,025 y entre los kilómetros 355,520 y 356,560.

En Pedro Abad, entre los puntos 367,625 y 369,175, se procederá a la sustitución del pavimento existente por un pavimento fonoabsorbente.

Por último, en Córdoba capital, entre los puntos 394,650 y 395,720 y los kilómetros 394,900 y 395,800, se instalarán pantallas acústicas.

Las pantallas acústicas serán metálicas, con una altura de entre tres y 3,5 metros y una longitud de 3.831 metros y se ubicarán en los diferentes tramos señalados dentro de las áreas de actuación. Para su cimentación, se utilizarán pilotes.

En cuanto al pavimento fonoabsorbente, la sección de firme propuesta en ambas calzadas es la misma, para lo que se fresará previamente 30 milímetros y se extenderá una capa de 30 milímetros de mezcla bituminosa discontinua.

Sobre la capa fresada y previamente a la ejecución de la mezcla bituminosa, se dispondrá un riego de adherencia termo adherente. Se incluye también en las obras la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección.

Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental Las obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

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