Campiña Sur

Innovación y tradición se unen en la 93 Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla

Agustín López, Félix Romero, Jorge Jiménez y María Dolores Gálvez, en la inauguración de Enbarro.

Agustín López, Félix Romero, Jorge Jiménez y María Dolores Gálvez, en la inauguración de Enbarro.

La 93 Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla Enbarro ha abierto sus puertas este viernes en la plaza de la Trinidad de la localidad con la participación de 15 talleres que mostrarán una gran diversidad de artículos de jardinería, menaje o decoración.

Además de la exposición, la feria cuenta con un amplio programa de actividades y talleres destinados a todos los públicos y que estarán centrados en el uso del torno alfarero, el modelado en barro o la decoración en cerámica.

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, ha destacado el saber tradicional, la calidad y la apuesta por la innovación y la internacionalización de este sector en el municipio. “La Rambla es un buen reflejo de que la artesanía tiene posibilidades, de que el trabajo artesanal fija población en los territorios y genera empleo y riqueza. Que apostar, hoy en día, por un producto único y artesanal es posible gracias a que las nuevas tecnologías posibilitan que podamos mostrar en cualquier parte del mundo ese trabajo tan especial que sabemos hacer”, ha resaltado

La responsable territorial ha explicado que aunque “hay retos que superar”, como el relevo generacional o la digitalización del sector para ser más competitivo, cree que “trabajando de la mano administraciones y artesanos podremos ponerle remedio y hacer posible que en muchos pueblos y ciudades se conozca la cerámica de La Rambla y se valore como se merece”.

Gálvez ha agradecido al Ayuntamiento y a la asociación la organización de esta muestra, haciendo especial hincapié “en la apuesta decidida por este sector que hacen los propios artesanos de La Rambla. Han tenido siempre claro que la unión hace la fuerza y tuvieron claro también la necesidad de declararse como Zona de Interés Artesanal en 2012, siendo junto a Valverde del Camino las dos primeras Zonas ZIA de Andalucía”.

En esa línea, ha añadido que ferias como esta acercan al público la labor que desarrollan los artesanos y artesanas y constituye el mejor espacio para conocer su trabajo: “la alfarería y la cerámica es tradición y cultura, pero es también innovación, experimentación y nuevas tecnologías, además de un foco de atracción para el turismo”. “En definitiva, hay mucho talento y mucha creatividad, y nuestra obligación como Gobierno es ponerlo en valor” ha apuntado.

Artesanía en La Rambla

La ciudad de La Rambla es conocida por su producción ceramista y alfarera y cuenta con una importante trayectoria en estos oficios tradicionales. Actualmente, en el Registro de Artesanos de Andalucía hay 74 inscripciones de este municipio, 60 artesanos individuales, 13 empresas y una asociación.

De los 203 inscritos en la provincia en este listado, 60 son de este municipio, lo que significa que uno de cada tres son rambleños prácticamente. Lo mismo pasa con las empresas de artesanía registradas. Una de cada tres de la provincia son de esta localidad (39 en total y 13 de ellas ubicadas en La Rambla).

El 9 de julio de 2012 se declaró la Zona de Interés Artesanal de La Rambla en Córdoba, agrupando en la actualidad a 31 talleres artesanos. Con Valverde del Camino, fueron las dos primeras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía. En la Zona de Interés Artesanal de La Rambla existe un Maestro Artesano, Miguel Ángel Torres Ferrera, siendo a la vez Punto de Interés Artesanal.

Esta localidad acoge también el Museo de la Cerámica de la Rambla, que forma parte de la Red Vinárea de Centros temáticos de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, integrada por nueve municipios de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios