Feria de Córdoba

Un gesto más que tradicional

  • Los taxistas repiten por octavo año su apoyo a la donación

Foto de familia de representantes políticos, del Reina Sofía, del taxi y de las asociaciones de pacientes.

Foto de familia de representantes políticos, del Reina Sofía, del taxi y de las asociaciones de pacientes. / reportaje gráfico: jordi vidal

La Feria de Nuestra Señora de la Salud no es sólo sevillanas y rebujito. El ambiente festivo es el gran protagonista de la última cita del mes grande cordobés, pero también hay espacio para la solidaridad y los buenos gestos. Comidas con asociaciones o visitas al recinto ferial se repiten durante estos primeros días de la semana y también, por qué no, hay sitio para la salud. Son ochos años los que la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) se lleva aliando con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para concienciar a cordobeses y visitantes de la importancia de la donación de órganos.

La parada de taxis del recinto ferial, esa que en las noches más potentes acumula colas y colas de gente, ayer se transformó en un lugar donde lanzar un mensaje que cale a toda la población. Dona órganos, regala vida es el lema de una campaña que cada año gana más y más adeptos en la provincia, que ya se ha convertido en el territorio que más dice "sí" a la donación de órganos con una media de respuesta positiva muy por encima de los niveles que se registran tanto en Andalucía como en el conjunto nacional.

Los taxistas se unen a la causa cada año por estas fechas decorando sus coches con banderolas y pegatinas que, una vez salen del recinto ferial, pueden verse por todos los puntos de la ciudad. El presidente de Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, explicó ayer durante la presentación de la campaña de esta Feria que para los taxistas "es un orgullo poder pasear este mensaje" que, reconoció, "a muchos visitantes les sorprende cuando lo ven". Ruano insistió en ese "orgullo" que supone ayudar con un pequeño gesto y así "poder contribuir" a esta concienciación. Este año además han vestido su recinto con las banderas rojas de este mensaje, así como sus taxis, repletos de pegatinas con el lema de la campaña de donación.

La delegada territorial de Salud en Córdoba, Mari Ángeles Luna, felicitó a los taxistas por su contribución a la causa "de forma altruista". Luna destacó la importancia de crear este tipo de "sinergias" para potenciar la llegada de este mensaje al tiempo que destacó que gracias a esta asociación el lema tiene mucha más difusión por llegar a sitios de los que otra forma sería casi imposible poder hacerlo.

El coordinador de trasplantes del Reina Sofía, el doctor José María Dueñas, también felicitó a los taxistas y a los cordobeses por ese nivel de respuesta positiva a la donación. El doctor Dueñas afirmó que en Córdoba existe un gran éxito en este ámbito gracias a la coordinación de todas las áreas, no sólo del centro hospitalario, "sino de toda la ciudad". En Córdoba, detalló el especialista, ya hay más de 60 donantes por cada millón de habitantes y avanzó que el objetivo es tener un 100% de "sí" en un futuro. El doctor Dueñas agradeció además la colaboración de las asociaciones de pacientes, también presentes en el acto, que contribuyen de sobremanera a la llegada de ese mensaje a la ciudadanía.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, avanzó que durante la primera semana del mes de junio se celebrará una nueva edición de la Semana del Donante que contará con varias actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios