Mas en la firma del pacto con ERC: "Cataluña se enfrenta a la operación de más envergadura en tres siglos"

  • El líder de CiU ha escenificado junto a Junqueras la firma del acuerdo, que llaman "pacto de la libertad" y que incluye nueve nuevos impuestos.

Comentarios 21

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado en un acto solemne en el Parlamento catalán la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria, celebrada en el Auditorio de la Cámara catalana. Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Gobierno en funciones y militantes de ambas formaciones. Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas.

El presidente catalán en funciones ha afirmado tras la rúbrica que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia. Mas, que será investido presidente este viernes, ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista.

Ante este proceso, Mas ha invitado a las fuerzas políticas a sumarse o, si desean, a oponerse, pero les ha instado a "no negar los derechos" de Cataluña. "Tendremos respeto a las minorías, pero también a un pueblo que ha expresado en las urnas que quiere seguir el camino de la soberanía", ha valorado el presidente catalán. Mas ha advertido, no obstante, de que aparecerán "adversarios muy poderosos que actúan sin escrúpulos". Con todo, el líder de CiU ha confiado en que el acuerdo con ERC aguante "toda" la legislatura y lo ha valorado como un pacto que "llama a la esperanza y a la confianza", ha subrayado.

Por su parte, Junqueras ha manifestado que Cataluña se encuentra ante "una oportunidad extraordinaria". En su discurso, ha defendido la consulta argumentando que las mejores herramientas a las que puede aspirar Cataluña para afrontar la crisis con más garantías son "las herramientas propias de un Estado". Junqueras ha invitado también al resto de partidos catalanes partidarios del derecho a decidir y a las asociaciones en representación de la sociedad civil a sumarse al proceso por el cual Cataluña debe organizar la consulta en dos años y enfrentarse a la crisis.

CiU y ERC prevén 9 impuestos nuevos en Cataluña hasta 2014

El acuerdo de estabilidad prevé un total de nueve impuestos nuevos o modificados así como exenciones en la aplicación del euro por receta sanitaria, medidas previstas hasta 2014 que se complementarán con las de ajuste presupuestario.

En el capítulo titulado Por una política económica y presupuestaria para la transición nacional, el último en cerrarse por las objeciones de Unió, CiU y ERC denuncian el incumplimiento por parte del Estado de sus compromisos fiscales con Cataluña, y defiende incrementar los ingresos de la Generalitat con nuevas figuras impositivas que estarán vigentes durante el período denominado de "transición" hasta la consulta prevista en 2014. Hasta el último minuto, los dirigentes de Unió han forzado acotar temporalmente la vigencia de los impuestos nuevos o modificados, según fuentes democristianas, al tiempo que no se concreta la cuantía de cada uno de ellos, si bien el monto total de recaudación debe ser de mil millones anuales.

Entre los nuevos impuestos, figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la euroviñeta para camiones y las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.

CiU y ERC contemplan la creación de "un grupo de trabajo presupuestario" que tendrá como objetivo prever cambios en las fiscalidad y en los ajustes, así como cualquier cuestión relacionada con la privatización de empresas públicas de la Generalitat. Este grupo de trabajo se sumará a los cinco previstos para abordar cuestiones sectoriales como Educación, salud, Corporación de Medios Audiovisuales, Función Pública y Universidades.

En el texto pactado no se cuantifica el volumen económico que representan los nuevos impuestos, si bien ambas formaciones lo estiman en unos mil millones de euros, y con respecto al restablecimiento del de sucesiones, apuntan que "deberá incrementarse la progresividad y el potencial recaudatorio". Los impuestos de patrimonio y transmisiones patrimoniales se adaptan a fin de incrementar el mínimo exento, pero a la vez se fija un "recargo para los grandes patrimonios" y se busca "el efecto de compensación del IVA". Por lo que respecta a las "vías de imposición ambiental", se contemplan impuestos sobre emisión de gases contaminantes, así como "la producción de residuos nucleares".

La euroviñeta será un gravamen que tendrán que pagar "los vehículos pesados de mercancías que atraviesen Cataluña por las vías de gran capacidad de titularidad catalana", mientras que en materia de vivienda se prevén "medidas impositivas" para "incentivar la entrada en el mercado de alquiler de los pisos desocupados propiedad de sociedades mercantiles". En el apartado destinado a reducir el impacto de gravámenes actuales sobre los sectores con menos recursos, se estipula que en el ejercicio de 2013 el euro por receta tendrá más exenciones proporcionales a "la renta del usuario" de forma que se consiga "más progresividad", y habrá "nuevos topes".

Hay asimismo, un compromiso para "evaluar" la posibilidad de ampliar "las exenciones subjetivas a la tasa por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la Administración de justicia para garantizar la tutela judicial efectiva". Figura, asimismo, otro compromiso novedoso, que consiste en "evaluar" la posibilidad de que el incremento de tasas universitarias se aplique con "más progresividad" en relación con las renta económica de los alumnos y sus familias.

En el capítulo de gastos no se precisa la magnitud del ajuste presupuestario de 2013 y años posteriores, pero el acuerdo sí que pone el acento en la necesidad de que los recortes no incidan "en los colectivos sociales más vulnerables" y en que tampoco supongan un freno "a la generación de actividad económica y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios