España

Mas y Junqueras pactan celebrar una consulta en 2014

  • CiU y ERC cierran un acuerdo de gobernabilidad para Cataluña que incluye el referéndum sobre la autodeterminación. El pleno de investidura de Mas se celebrará esta semana.

CiU y ERC han sellado un acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña que establece la convocatoria de una consulta de autodeterminación en 2014, aunque con una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo si el "contexto socioeconómico y político" lo requiere. El acuerdo, plasmado en un documento de seis puntos, ha sido alcanzado en el Palau de la Generalitat por el presidente catalán en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que este miércoles oficializarán el pacto en un acto en el Parlamento.

El documento Proceso de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña fija el objetivo de "convocar una consulta para que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado en el marco europeo". Asimismo establece crear un Consejo Catalán de Transición Nacional, integrado por expertos y personalidades "de reconocido prestigio", que será el órgano de impulso y coordinación del proceso de la consulta soberanista.

El punto cinco del documento indica que "CIU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, convocar una consulta de acuerdo con el marco legal que lo ampare, dentro del plazo del año siguiente (2014)". Este mismo punto contempla una excepción a la consulta si "el contexto socioeconómico y político requirieran de una prórroga" y, en este caso, la fecha debería ser "pactada al menos por las dos partes firmantes". El pacto de CiU y ERC se ha labrado tras las elecciones del pasado día 25 de noviembre, que hicieron necesario que CiU buscara un aliado parlamentario tras perder doce diputados.

En el documento, ambos partidos constatan que los intentos de encaje de Cataluña en España son "una vía sin recorrido" y consideran que Cataluña debe iniciar "una etapa basada en el derecho a decidir para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias". Por ello, expresan el compromiso de que el pueblo catalán se puedan pronunciar, mediante una consulta, sobre la posibilidad que Cataluña pueda convertirse en un Estado en el marco europeo.

El documento establece que el primero pleno de la nueva legislatura formulará una Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña para fijar el compromiso del Parlamento con el "ejercicio del derecho a decidir". Acto seguido, el pacto fija aprobar la ley de consultas a partir de los trabajos iniciados en la anterior legislatura, incorporando las modificaciones y enmiendas que se consensúen, y establece el compromiso de impulsar el inicio de la tramitación parlamentaria de esta ley como máximo a finales del mes de enero del 2013. Posteriormente, el plan contempla abrir un proceso de negociación "con el Estado español" para poder ejercer "el derecho a decidir" y que incluya la opción de convocar un referendo.

El PSC cree que el pacto suscrito entre CiU y ERC anuncia un gobierno catalán con "fecha de caducidad" e "inestabilidad", mientras que la diputada socialista Carme Chacón ha mostrado su esperanza en que el nuevo gobierno de Cataluña no esté solo preocupado por la fecha de una consulta. Por su parte, el PPC ha calificado de "errático" el acuerdo de estabilidad parlamentaria suscrito entre CiU y ERC, que además deparará a juicio de este partido en un Gobierno  "inestable".

La presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha confirmado que el pleno para investir de nuevo a Mas presidente de la Generalitat se celebrará el jueves y viernes de esta misma semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios