Mayo Festivo. Presentación Guía Patios.

La XIII Guía de Patios de 'el Día' abre el Mayo Festivo con una gran acogida

  • La publicación se distribuirá a lo largo de toda Andalucía por primera vez. Todas las administraciones advierten de la masificación de la fiesta y la necesidad de tomar medidas.

Las mujeres sentadas en su silla de anea, cosiendo, abanicándose, haciendo la limpieza, enjalbegando, colocándose bien la moña de jazmines. Y los niños, siempre vociferantes. Recuerdo todo eso y me digo: allí se está viviendo. De Los Patios se ha escrito mucho, pero este poema de Antonio Gala recoge la esencia de los que muchos califican como "el alma de Córdoba". Y esa es la idea que el Día quiere transmitir con su XIII Guía de Patios en la que, como Gala, reconoce el arduo trabajo de los que verdaderamente hacen posible que año tras año la fiesta se consolide, sin duda alguna, como la más singular de todo el Mayo Festivo. Ayer mismo el Palacio de Viana, patio de patios, acogió la presentación de esta publicación con un éxito incuestionable. El Patio de las Columnas, lugar escogido para el acto, representó con creces la importancia que ha ido adquiriendo esta guía año tras año y es que ningún sitio quedó libre para escuchar las palabras de los representantes institucionales que allí se reunieron. No estaban solos, porque en ocasiones así los que deben aparecer son los verdaderos protagonistas y esos no son otros que los cuidadores de los recintos.

Fue la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien abrió el turno de palabra para alabar la labor de el Día en su trabajo por reconocer la fiesta Los Patios. Un reconocimiento, prosiguió, que parte de una "seña de identidad" que ha conseguido transformarse, manteniendo su base, como un claro "motor de la economía" de la ciudad. La regidora no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que las administraciones tienen que tener en mente un reto muy claro: "Que Los Patios no mueran de éxito". Las razones expuestas por Ambrosio fueron muy claras y es que la fiesta puede sufrir las consecuencias de la masificación si no se actúa con premura. La máxima responsable del gobierno municipal propuso la desestacionalización, abrir los recintos a lo largo del año para que el turista no tenga una sola fecha para poder conocerlos. El reto está claro y el objetivo no es otro, añadió, que conseguir que la fiesta siga siendo lo que era: "Una tradición de origen humilde que, a pesar de no tener las mejores condiciones de vida, no generó entornos grises porque hubo gente sabia que hizo que se llenara de vida". Ambrosio centró la parte final de su intervención en los cuidadores, pero sobre todo en las cuidadoras, las del "trabajo diario con el recuerdo de las generaciones" que suponen, afirmó, "el alma máter de esta joya cordobesa".

El director de el Día, Luis Javier Pérez-Bustamante, recordó la amplia trayectoria con la que ya cuenta la Guía de Patios. Al principio, rememoró, estaba compuesta por unas 12 páginas. Este año, el documento casi alcanza el centenar. Una iniciativa pionera que nació hace 13 años, apuntó Pérez-Bustamante, cuando nadie publicaba algo así. El periodista tomó el testigo de la alcaldesa y apuntó que la reflexión que hay que hacer ahora se basa en no perder la esencia, pero también en tener claro que aquí son los dueños de los recintos los que contribuyen a engrandecer en todos los sentidos a Córdoba sin un rédito económico significativo. El director de el Día informó además de un hecho que hasta ahora no había tenido lugar, y es que la Guía de Patios se distribuirá alrededor de toda Andalucía gracias a las publicaciones de Grupo Joly para cubrir una alta demanda.

Y si el protagonismo de la fiesta recae en los cuidadores, el autor de la publicación y redactor de este periódico Francisco Javier Cantador terminó de sentenciarlo. La guía incluye, además de una imagen de cada patio, una fotografía de cada uno de sus dueños por lo que se convierte en "la más completa", según palabras del periodista, que se haya hecho hasta ahora. Sobre todo, apuntó, por la "esencia capturada" en cada una de sus páginas. Una esencia que Cantador dejó clara en un discurso donde no quedó fuera ni un recinto, resaltando lo mejor de cada uno de ellos y sentenciando, para acabar, hablando de Los Patios como "la más grande de las fiestas de Córdoba".

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, hizo un repaso histórico a la "lógica" de las casas-patio y a la grandeza de los antiguos arquitectos que supieron crear espacios donde soportar el calor "cuando no había aires acondicionados". Blanco reiteró, con todo ello, el apoyo que seguirá dando la Diputación a la fiesta. Un apoyo que también vendrá por parte de la Junta de Andalucía según reconoció la delegada territorial del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín. La delegada de la Junta lanzó unas palabras hacia el beneficio que supone Los Patios sobre todo, al igual que destacaron sus compañeros de intervención, para el turismo.

Cerró la presentación el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien felicitó a el Día por distribuir la guía por toda la comunidad autónoma, algo que supondrá "abrir un balcón maravilloso". Durán distinguió la fiesta como un añadido más a la identidad de Córdoba, al santo y seña del diálogo que siempre le acompaña. Porque no hay más diálogo ni mejor tarjeta de presentación que "abrir de par en par las puertas de nuestras casas". El presidente de la Cámara andaluza quiso reconocer la importancia de acontecimientos como el Mayo Festivo, con Los Patios como la principal bandera a enarbolar, en tiempos "convulsos" como los que atraviesa ahora Europa y para los que debe servir de ejemplo todo el trabajo llevado a cabo en estos rincones. "Extendamos el espíritu, abramos las conciencias y paremos el sufrimiento", pidió Durán quien tampoco se olvidó de que el festejo es uno de los más importantes "reclamos turísticos" con los que cuenta Córdoba. Por ello, el socialista alertó de la necesidad de que las instituciones frenen el posible peligro de deterioro que puedan sufrir los espacios.

"El modo de vida ha cambiado, pero la identidad comunitaria pervive", recordó Durán quien manifestó la obligación de "enganchar" a las nuevas generaciones, a los jóvenes, para que conozcan un mundo en el que se mezclan "naturaleza y lazos sociales, una oda a la hermosura". Fue además el presidente del Parlamento andaluz quien evocó las palabras de Antonio Gala que abren estas páginas y quien apuntó todo el material artístico que ha generado la inspiración en Los Patios. Y los niños, siempre vociferantes. Recuerdo todo eso y me digo: allí se está viviendo. A trancas y barrancas, pero se está viviendo. Y siento no encontrarme yo también en un patio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios