Colaboración

La Universidad de Córdoba crea la Cátedra Emacsa para optimizar la gestión del agua

Presentación de la Cátedra Emacsa de la Universidad de Córdoba.

Presentación de la Cátedra Emacsa de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba (UCO) pondrá el conocimiento de sus docentes y expertos así como sus avances tecnológicos al servicio de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa). Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Emacsa, proyecto para el que se van a destinar 50.000 euros anuales durante al menos tres ejercicios, es decir, un total de 150.000 euros de financiación.

El objetivo de esta cátedra cuya comisión mixta todavía debe decidir quién la dirige es, en palabras de la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, el de encontrar "soluciones para optimizar un recurso tan escaso como es el agua e innovar en el sistema de contabilización y tratamiento de aguas residuales". Retos que se llevarán a cabo mediante "actividades de docencia, investigación y transferencia que son de interés de Emacsa para que los cordobeses beban un agua de excelente calidad".

La vicerrectora ha destacado la labor de Emacsa para "ofrecer un agua de máxima calidad a pesar de contar con tan poco volumen de agua en los pantanos cordobeses" y su "labor con el medio ambiente" por el "riguroso tratamiento de aguas residuales" que se lleva a cabo en la depuradora de La Golondrina. "Con esta cátedra podemos adelantarnos a tener soluciones para futuros problemas de agua que pueden llegar algún día a afectar a toda la población", ha explicado Arce.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha hecho hincapié en que la institución universitaria colabora "con una empresa puntera como es Emacsa", pues "el 90% de los ciudadanos cordobeses beben agua del grifo y eso dice mucho de su calidad". Con esta cátedra, como ha recordado el rector, los químicos de la Facultad de Ciencias y los ingenieros hidráulicos aportarán "el conocimiento en primera línea unido al trabajo de los técnicos de Emacsa".

Por su parte, el presidente de Emacsa, Jesús Coca, ha destacado que la institución "une su camino a la excelencia de la UCO" con el objetivo de "servir a la sociedad por el buen desarrollo del agua, un bien escaso y necesario". Y es que Coca ha subrayado la "importancia de preocuparse por las infraestructuras hidráulicas", algo que "de la mano de la universidad se puede alcanzar en investigación con todos los avances a partir de esta cátedra".

Esa preocupación por el agua la ha compartido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha recordado que hace meses se pasó "por una de las peores sequías de la historia". Tras las precipitaciones del mes de marzo la situación es diferente, pues a día de hoy "los pantanos están llenos" y, por ejemplo, "se ha pasado de los 40 hectómetros cúbicos de capacidad a los 137 en el Guadalmellato", lo que permite que Córdoba "tenga agua asegurada para varios años", como ha señalado Bellido. 

Sin embargo, el alcalde ha asegurado que "esta situación de sequía se va a repetir viendo la evolución de las lluvias", por lo que las instituciones "no deben bajar los brazos". De ahí su apoyo a la Cátedra Emacsa, proyecto que trabajará en "la mejora de la eficiencia del ciclo del agua y en una intervención en algo que forma parte del futuro y en lo que ya trabaja Emacsa como son las aguas regeneradas", tal y como ha precisado el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios