Cultura

La Feria del Libro rebaja sus ventas un 20% y postula mejoras para 2013

  • La lluvia de los dos últimos días frustra las expectativas de los libreros, que no obstante hacen un balance positivo de la cita · Aplico quiere una 40ª edición reforzada con 50 casetas y la carpa infantil

La Feria del Libro cerró ayer su 39ª edición con un descenso de ventas del 20% respecto a las cifras del pasado año. La lluvia de los dos últimos días fue señalada por el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Mariano Pérez de la Concha, como el factor determinante de esta disminución, que no obstante no impide que se pueda hacer un balance "bueno" de un encuentro que arrancó el 21 de abril en el bulevar con la presencia de 40 casetas y una programación de 75 actividades. En 2011 se registró un incremento de ventas del 11% respecto a 2010.

"La climatología ha provocado que no hayamos cumplido las expectativas que teníamos", indicó Pérez de la Concha. De hecho, la lluvia ha afectado a la Feria en dos de los días tradicionalmente más potentes desde el punto de vista comercial: el último fin de semana. Pero los libreros "en general están contentos" con el ritmo de venta que la Feria ha tenido este año. "El balance es de unos 60.000 euros en ventas, cuando la previsión que teníamos era pasar de los 80.000, si el tiempo hubiera acompañado", detalló el responsable de Aplico, entidad organizadora de este acontecimiento junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

En el balance de obras vendidas no hay un género que se alce como protagonista: "La variedad ha sido grande, si bien el tema local, protagonista de esta edición y del que se han tocado todos los palos, ha vuelto a ocupar un lugar importante". En cuanto a la asistencia, si bien es un aspecto difícil de controlar, el presidente de Aplico estima que este año han pasado por la Feria unas 20.000 personas.

Para la próxima edición, la número 40, Aplico postula una serie de medidas con objeto de reforzar el atractivo de la cita. Entre ellas, vincularla "a algún personaje que tenga significación para Córdoba y sea puntero en el mundo de la literatura". "Podemos optar por sumarnos a alguna celebración nacional o buscar una temática propia que resulte atractiva para el público y no sea reiterativa respecto a lo que hemos hecho en los últimos años", añadió Pérez de la Concha, que también espera "que para el año que viene hayamos superado un poco esta crisis, volver a presentar una Feria de cincuenta casetas y recuperar la carpa infantil para que se celebren muchas más actividades enfocadas hacia este público". Estas y otras cuestiones serán analizadas "a partir de ya" con objeto de configurar para 2013 una Feria más sólida. Lo que no se presta a debate es la ubicación: las casetas seguirán en el bulevar del Gran Capitán.

Juana Castro, que ofreció la lectura inaugural, Javier Gomá, Inma Chacón, Nuria Barrios, Reyes Calderón, Javier Vela y Clara Sánchez han sido algunos de los protagonistas de esta 39ª edición, titulada Córdoba, una geografía literaria y por la que han pasado numerosos autores locales. La Delegación de Cultura de la Junta exhibirá hasta el 16 de mayo la exposición José Moreno Villa. Un yo cercado de infinito, inaugurada el pasado lunes y que revisa la vida del poeta y pintor malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios