Córdoba

La falta de acuerdo obliga a la UCO a retrasar la aplicación de los recortes

  • La institución académica, abocada a ahorrar nueve millones de euros por la Junta, anunció que sería en julio cuando presentaría las medidas de ajuste necesarias

La Universidad de Córdoba (UCO) no puede aplicar los recortes que la Junta le obliga a ahorrar hasta nueve millones de euros a partir del próximo curso. La falta de acuerdo entre las administraciones públicas -el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico- y las continuas reuniones a las que tienen que acudir los máximos responsables de la UCO han impedido, hasta la fecha, que la institución académica elabore un plan con todas las medidas necesarias, según informaron ayer fuentes universitarias. Las mismas reconocieron que aún no hay fecha para que la UCO pueda hacerlas públicas, a pesar de ayer se celebró el último consejo de gobierno antes del verano, que el próximo no se celebrará en septiembre y el curso da comienzo en octubre. Una de las pocas medidas que ya ha aprobado la UCO para intentar adelgazar su cuenta de gastos es la de cerrar todas sus instalaciones del 4 al 26 de agosto, tal y como ya avanzó El Día la semana pasada. Con esta decisión, la Universidad pretende ahorrar unos 200.000 euros.

Así las cosas, en la sesión del consejo de gobierno de ayer apenas se hablaron de los recortes y del impacto que supondrán para la UCO. Según las mismas fuentes, el rector, José Manuel Roldán Nogueras, fue "breve en su informe". Lo que sí aprobó el consejo fueron las nuevas tarifas de trenes a Rabanales del próximo curso para profesores, alumnos y personal laboral, que han subido un 8,39%. Según la información facilitada por las mismas fuentes, el precio de ida hasta el Campus de Rabanales costará 1,40 euros; el de ida y vuelta 2,28 euros; el abono quincenal, 15,39 euros; el mensual 27,42; y el semestral 111 euros.

Roldán Nogueras también anunció que será el actual director de la Escuela Politécnica de Belmez, José María Fernández, quien ocupará el puesto de Manuel Torralbo -actual director general de Universidades de la Junta- como consejero designado por el rector y que las competencias del vicerrectorado de Comunicación y Coordinación Institucional "se han repartido entre los vicerrectorados más afines", aunque no pudieron precisar qué departamentos se encargarán ahora de esta labor. Se trata ésta de una decisión que ya anunció el rector la semana pasada y que responde a la necesidad de adelgazar el número de altos cargos en el seno de la UCO por la actual situación financiera.

En la sesión, el rector confirmó la suspensión cautelar del programa de jubilaciones anticipadas, que también avanzó este diario. Según las mismas fuentes, la intención de la UCO -que ha recurrido al Tribunal de Cuentas la paralización del programa al considerar que cumple con la legalidad- es esperar y "ver qué hacen el resto de las instituciones" implicadas, que en Andalucía son siete.

El consejo de gobierno acordó también la supresión de la Sección de Córdoba del Instituto Andaluz Universitario de Criminología creada en julio de 1992 y que desde hacía varios años no desarrollaba actividad alguna. Los máximos responsables de la institución académica dieron el visto bueno a que la UCO participe en la Fundación Agrópolis de Córdoba, un proyecto promovido por el Ayuntamiento "con el que se intenta aunar las fuerzas de todo el sector agroalimentario cordobés", apuntaron.

Las mismas fuente avanzaron que el acto solemne de apertura del curso 2012-2013 corresponderá a la Facultad de Filosofía y Letras y la lección inaugural correrá a cargo del catedrático de Historia de América, Antonio López Abásolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios