Andalucía

Un proyecto municipal conciencia sobre el acoso escolar con la participación activa de los escolares

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes el teatro Isidro Olgoso del Zaidín para mantener un encuentro con la autora Valeria García Abraham, una alumna de 11 años que ha escrito el libro 'La fantasía y la realidad de Félix', una obra que versa sobre las relaciones, la convivencia, la empatía y las graves consecuencias del acoso escolar.

Todo ello en el marco del proyecto educativo contra el acoso escolar del Ayuntamiento de Granada, según ha informado el consistorio en una nota de prensa tras la visita, que ha contado también con la asistencia de la edil de Educación, Encarnación González.

En este acto, la compañía de teatro Cuatro Dimensiones ha representado este relato. A este encuentro han asistido seis centros educativos y 267 alumnos que han arropado a la autora, y al finalizar la obra han debatido y reflexionado sobre las consecuencias del acoso escolar.

Para Carazo "este proyecto tiene su epicentro en la lucha contra el acoso escolar, pero trabaja con la motivación de formar a personas responsables, autónomas e íntegras". La alcaldesa ha señalado que los objetivos fundamentales de este programa son prevenir y erradicar la violencia, tanto dentro como fuera de las aulas.

También "favorecer el diálogo y la comunicación entre iguales, fomentar la empatía, trabajar técnicas y habilidades sociales que eviten la discriminación o transmitir valores que se puedan aplicar en el día a día, entre otros".

Está dirigido a alumnos de Educación Primaria, con el libro de García Abraham y Secundaria, con un diccionario básico ilustrado del acoso escolar del autor José Luis Abraham López, editado por la editorial Pérez-Ayala.

Se trata de un glosario con un total de 104 entradas de palabras relacionadas con el acoso escolar. Dicho volumen consta de distintos bloques de información con actividades complementarias para trabajar el aula, todas ellas vinculadas estrechamente con el acoso escolar.

La alcaldesa ha explicado que, en este proyecto contra el acoso escolar municipal, han participado en Educación Primaria, 23 centros educativos y 2.329 escolares, mientras que en Secundaria han participado 14 institutos y 1.479 alumnos."Es fundamental darle a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para reconocer el acoso y saber cómo actuar frente a él, tanto si lo padecen en primera persona como si lo detectan en terceros", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios