Economía

Nueva tractorada en Los Pedroches para protestar por la situación que atraviesa el sector del campo

  • Las pequeñas cooperativas alertan de que "en tres o cuatro días" puede empezar a tener problemas para alimentar al ganado por la falta de materias primas

Participantes en la tractorada saliendo de Hinojosa del Duque.

Participantes en la tractorada saliendo de Hinojosa del Duque. / Sánchez Ruiz

Los ganaderos de Los Pedroches han vuelto a salir a la carretera para denunciar la situación que atraviesa el campo y están protagonizando una nueva marcha lenta por esta comarca eminentemente agroganadera, que también se está viendo afectada por la huelga convocada por Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancía hace ya 11 días.

Esta nueva protesta ha partido desde Hinojosa del Duque y concluirá en el recinto ferial de Pozoblanco, tal y como ocurrió el pasado martes. Durante la misma se irán incorporando ganaderos, entre llos, hasta 40 de Belalcázar, según ha expuesto a el Día el presidente de la Cooperativa Virgen de Alcantarilla de Belalcázar, Víctor Muñoz, quien ha detallado que esta nueva tractorada se lleva a cabo para reivindicar también "un precio justo de la leche" y advertir de la importancia del sector primario. 

Y es que, según ha recordado, el sector sigue trabajando a pérdidas y se trata de una situación insostenible para muchos ganaderos. A todo ello se suma el aumento del precio de los combustibles de las últimas semanas y, de manera evidente, el paro del sector del transporte. 

Algunos de los parcipantes de la tractorada. Algunos de los parcipantes de la tractorada.

Algunos de los parcipantes de la tractorada. / Sánchez Ruiz

Al respeto, Muñoz ha reconocido que la huelga ya está dejándose notar en el caso de las pequeñas cooperativas ganaderas de Los Pedroches porque "no tenemos servicios de abastecimiento", en diferencia con las grandes compañías. Eso si, también ha admitido que pueden empezar a tener problemas en el plazo de tres o cuatro días porque "no llegan materias primas para transformar y molturar el pienso" para su ganado.

Y es que, estas pequeñas cooperativas de ganado de leche necesita que les lleguen esas materias primas para poder alimentar a las vacas, a diferencia "de los ganaderos de leche de campo, que están salvados por la lluvia". "No son explotaciones en extensivo, sino en intensivo y hay que darles de comer", ha subrayado. 

La protesta de los ganaderos de Los Pedroches, a la que se han sumado también afectados del Alto Guadiato, finalizará en el recinto ferial de Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios