Balance

La sequía causa pérdidas de 73 millones de euros al campo cordobés

  • Asaja augura "probables malas cosechas" en la campaña 2017/2018 por la falta de lluvias

Ignacio Fernández de Mesa y Rafael Navas, durante la presentación del balance.

Ignacio Fernández de Mesa y Rafael Navas, durante la presentación del balance. / El Día

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha cifrado esta mañana en 73 millones de euros las pérdidas causadas por la sequía al campo en la provincia, de las que 59 millones correspondería a la ganadería. Según los datos facilitados por el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, el girasol registró pérdidas de 5,5 millones de euros y el viñedo, de 1,7 millones. En total, la agricultura sumó un déficit de 14,2 millones.

"La pluviometría ha estado en la media, pero acompañada de altas temperaturas continuas, lo que ha ocasionado que se evapore rápidamente, no profundice y los embalses se encuentren vacíos", ha dicho el responsable de Asaja. Las consecuencias son una "bajada generalizada" de las cosechas en la pasada campaña y "probables malas cosechas" en la actual. 

Según el balance ofrecido por la organización, los cereales se han encontrado en su "límite de rentabilidad", con una producción media de 3,2 toneladas por hectárea, mientras que la producción de cítrico rondó las 220.000 toneladas y la industria duplicó precios, al pasar de 0,08 céntimos el kilo a 0,16. 

Respecto a las frutas de hueso, Fernández de Mesa ha advertido de que "sufren una profunda crisis y las plantaciones están en retirada". El motivo es que "las grandes superficies presionan el mercado", pagando entre 35 y 40 céntimos, cuando el coste es de 0,50 céntimos. A esto se suma que se ha producido una caída del consumo de frutas y hortalizas del 4,4%. 

El olivar, con una producción de 268.000 toneladas, también se vio afectado pro la sequía, aunque los precios "fueron buenos". En este ámbito, Asaja ha insistido en que "es determinante la seguridad" y ha expresado la "indignación" en la variedad de verdeo por la situación con Estados Unidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios