palma del Río

Un patrimonio de 11 millones de euros

  • Los bienes inmuebles culturales acaparan el 96,8% del valor del legado histórico artístico inventariado de índole municipal de la localidad

Un grupo de turistas en el casco histórico con la iglesia de la Asunción al fondo. Un grupo de turistas en el casco histórico con la iglesia de la Asunción al fondo.

Un grupo de turistas en el casco histórico con la iglesia de la Asunción al fondo. / R. Morales

El legado histórico-artístico de muchas ciudades a veces es tan elevado que su valor económico puede llegar a ser incalculable, hasta tal punto que, en ocasiones, la mejor vara de medir la importancia de estas herencias patrimoniales reside en los datos de los que se tiene constancia: fechas, historias, leyendas... Esto hace que la Cultura tenga una cara intangible por un lado, pero de alguna manera también se puede tratar de cuantificar. En el caso de Palma del Río, según su inventario, el patrimonio cultural de carácter público está valorado en 11.070.525 euros, entre inmuebles de este tipo y el catálogo de piezas, restos antiguos o monumentos.

El grueso de la valoración lo representa el apartado de bienes inmuebles culturales, cuyas tasaciones suman un total de 10.728.232 euros, lo que supone el 96,9% del global anteriormente mencionado. De las 311 unidades inventariadas a nivel general -viviendas, plazas de garajes, dependencias municipales...-, unas ocho se ajustan al perfil o la función cultural; entre ellas, resalta el convento de Santa Clara con un valor de venta fijado en 6.057.439 euros. El teatro Coliseo es la segunda infraestructura de esta índole, en cuanto a apreciación económica, con un cálculo de 1.778.995 euros. A ambos le siguen lugares como la Casa de la Cultura -994.670 euros-, la Casa Museo de Manuel Benítez El Cordobés -857.583 euros-, la casa Alhóndiga donde se ubica la Oficina de Turismo -416.232 euros-, las instalaciones del Museo Municipal situado en caballerizas -378.637 euros-, la capilla de Las Angustias -178.561 euros- o el Centro Cívico de El Mohino - 66.111-. En este sumatorio no se han incluido otros edificios al no ser de titularidad pública como el convento de Santo Domingo -perteneciente a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones- o la ermita de Belén -propiedad de la Hermandad de la virgen de Belén-.

A esta lista de inventarios culturales, se suman los denominados muebles históricos artísticos, 102 elementos que alcanzan un precio de 342.292 euros - el 3,1%-. En este epígrafe se encuentran las 809 cajas con legajos y los 851 libros del Archivo Histórico Municipal, tasados en 180.303 euros. Le siguen varias vitrinas por valor de 33.927 euros que contienen restos del Paleolítico Inferior, el Calcolítico, la Edad del Bronce, arte Ibérico, precolombino, fragmentos arqueológicos romanos o cerámicas musulmanas. A la lista se unen pinturas de diversas técnicas, esculturas -metal, arcilla, piedra, hierro, cerámica-, piezas etnográficas o un conjunto de restos arqueológicos con 189 cajas -valorado en 24.040 euros-. En el catálogo queda recogido el monumento alegórico de la ciudad cuyo coste es de 22.937 y el monolito de homenaje a las víctimas del Franquismo titulado Abrazos de Paz -de 20.273 euros-. Estas cuentas reflejan un cálculo aproximado en cifras del haber cultural en Palma del Río, de esa parte tangible registrada públicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios