Iznájar

Un encuentro con el punto como protagonista

  • Medio millar de personas acuden a la celebración de la muestra de arte lanero y sus actividades paralelas

Pasacalles de inauguración de la 'Urban Knitting Iznájar', ayer, en el parque de las Tres Cruces. Pasacalles de inauguración de la 'Urban Knitting Iznájar', ayer, en el parque de las Tres Cruces.

Pasacalles de inauguración de la 'Urban Knitting Iznájar', ayer, en el parque de las Tres Cruces. / el día

Desde el año 2013 se celebra anualmente la jornada UrbanKnitting Iznájar, organizada en la localidad de la Subbética en torno al día de la mujer, que ha llegado a convertirse en la mayor muestra de arte lanero a nivel nacional, a la par que un ejemplo de igualdad y participación ciudadana. Cuenta con el trabajo de cerca de 200 mujeres que, durante tres meses, se reúnen semanalmente para llevar a cabo este proyecto en común con la colaboración de Guadalinfo y Telecentros. Además, la ayuda de las nuevas tecnologías les permite intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con el mundo del punto.

La inauguración de esta jornada, con pasacalles incluido, se celebró en la mañana de ayer en el parque de las Tres Cruces, donde acudieron alrededor de 500 personas que pudieron contemplar cerca de 40 maniquíes caracterizados como turistas. Sus atuendos están hechos en punto y crochet, representando diferentes visitantes como niños, ancianos y parejas de distintos tipos que reflejan la diversidad que recibe Iznájar. La lluvia no impidió que esta cita tuviera una gran acogida de público, según explicó el coordinador del proyecto, Antonio García. Tras la apertura de la muestra, los asistentes se trasladaron al pabellón para ver una representación teatral a cargo de La Carpa -una compañía muy vinculada a la localidad-, que contó con la colaboración del grupo de teatro de Iznájar. Por su parte, el alcalde, Lope Ruiz, mostró su satisfacción por la "gran acogida" de este evento ya que el pabellón estuvo "lleno en todo momento, incluso con espectadores que tuvieron que quedarse de pie". A esto hay que sumar el éxito de los puestos que se montaron en el parque.

La cita da a conocer parte de la cultura propia del municipio de la Subbética

Durante dos semanas la muestra seguirá expuesta en el parque para después situarse, hasta finales del mes de mayo, en distintos puntos de alto interés turístico como el embalse, el mirador o el castillo. Además, se ha elaborado el callejero Knitting, repartido en puntos de información turística y otros lugares relacionados con el sector, con el que los visitantes tendrán una guía que supondrá una nueva motivación para recorrer el municipio, permitiendo así que la huella de UrbanKnitting Iznájar se expanda en el tiempo y contribuya como recurso turístico con este nuevo Knitting Tour.

Teresa Jurado, vecina de la localidad, es una de las muchas mujeres que ha hecho posible este evento, siendo responsable de vestir a uno de los maniquíes de la exposición, complementos incluidos. Habiendo participado en todas las ediciones, Teresa encuentra en este tipo de actividades una oportunidad para reunirse con gente con la que comparte una afición de la cual "todos los días se aprende algo nuevo", a pesar de llevar toda una vida tejiendo. Este es el espíritu que hace que el proyecto tenga un carácter tan singular y mantenga, al mismo tiempo, un atractivo importante para los futuros visitantes.

Los organizadores y participantes buscan homenajear así a un sector que ya se ha convertido en el segundo motor económico, por detrás de la agricultura olivarera, y que viene aupado por los esfuerzos de las administraciones de poner en valor los recursos naturales y culturales con los que cuenta la localidad. Casi un centenar de alojamientos rurales, junto con un importante número de restaurantes y empresas ligadas al sector, disfrutan de una afluencia de visitantes, y es por ello que el Knitting Tour 2018 confecciona esta novedosa ruta que alimenta la oferta turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios