El Defensor del Ciudadano tramita un 36% más de casos que en 2007

  • La oficina ha estudiado un total de 335 expedientes, de los cuales ya se han resuelto el 60%

El Defensor de la Ciudadanía en la provincia, Francisco García-Calabrés, señaló ayer que se han tramitado 335 expedientes durante el primer semestre de 2008, lo que supone un aumento del 36 % respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, García-Calabrés precisó que el nivel de resoluciones es "del 60 % en dicho periodo", siendo favorables para los interesados el 72 % de los asuntos presentados, del 95 % de los admitidos.

La temática de estos expedientes gira en torno a los asuntos de urbanismo, vivienda y procedimientos administrativos, así como "también existen reclamaciones sobre seguridad, tráfico, medio ambiente e infraestructuras", indicó el responsable de la oficina del Defensor de la Ciudadanía durante la presentación del avance de la Memoria 2008. Entre las quejas en materia de urbanismo, las principales reclamaciones se basan en licencias para construcción, obras y temas de negocios y disciplina urbanística, que tratan conflictos entre particulares que pueden afectar a la burocracia municipal.

Este organismo, dependiente de la Diputación, "ha adquirido la faceta de cercanía como elemento cualitativo, que es lo que caracteriza a la oficina", ya que el 47% se aperturan de forma directa y "el 13 % llegó por correo electrónico", explicó García-Calabrés.

Asimismo, el Defensor del Ciudadano destacó que, respecto a las administraciones, "la Administración Local es la más reclamada", a la que corresponde el 47 % de los expedientes tratados, y en la que se vieron afectados 29 Consistorios. Por otro lado, se ha firmado un acuerdo de colaboración con los Ayuntamientos cordobeses, que incluye ya 62 municipios, "después de sumarse a este marco Rute, Belalcázar o Baena", concluyó García-Calabrés.

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