Provincia

El Consistorio duplicará el número de horas de la ayuda a domicilio en 2008 El centro de la mujer atenderá más de 4.000 consultas al año

  • La mejora llevará aparejado un incremento en el presupuesto del programa, que llegará a superar el medio millón de eurosEl Ayuntamiento inauguró ayer un complejo que ha costado 383.964 euros

La Concejalía de Servicios Sociales de Puente Genil dedicará el próximo año 42.907 horas a la atención a los usuarios del programa de ayuda a domicilio, lo que supone casi duplicar el tiempo empleado en la prestación del recurso con respecto a 2007, año en el que se contrataron 29.221 horas. Esta mejora también llevará aparejada un incremento en el presupuesto destinado a esta prestación que alcanzará los 557.800 euros, frente a los 355.600 de 2007.

"La Ley de la Dependencia tiene mucho que ver en todos estos cambios, ya que gracias a ella, la institución local percibirá 182.800 euros de la Junta destinados a financiar la atención domiciliaria a los grandes dependientes y a las personas con dependencias severas". Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Díaz, quien ha aclarado que a partir del próximo año "el servicio de ayuda a domicilio será el mismo para todas las personas, aunque con dos vías de financiación, el plan concretado y la propia Ley de Dependencia". En el primero de los casos el Ayuntamiento aporta el 70 por ciento del coste del servicio, mientras que en el segundo la Junta financia el cien por cien.

Otro aspecto novedoso está relacionado con el indicador que se tendrá en cuenta para determinar la cantidad que el beneficiario deberá de aportar para el copago del servicio. "Así -señaló Díaz-, si hasta ahora la referencia ha sido el salario mínimo interprofesional, en adelante se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta a efectos múltiples (Iprem)". Igualmente, Díaz ha indicado que será la empresa municipal Sodepo la que continúe prestando el servicio en la localidad, "pues reúne todos los requisitos que exige la Junta y los cumple con gran calidad". La edil de Servicios Sociales ha destacado también que el incremento de horas de atención a los usuarios de la ayuda a domicilio se traducirá en nuevos puestos de trabajo.

Con respecto al balance de 2007, informó que han sido 142 las personas que han recibido la ayuda a domicilio, "si bien en diciembre se está atendiendo a un total de 110 usuarios". A pesar de que el número de personas nuevas que se han incorporado al programa ha sido de 47, aún hay 76 mayores en lista de espera para recibir el servicio.

Más de 60 personas participaron en la tarde del pasado jueves en la pelea que enfrentó a dos clanes de familias rumanas en Puente Genil. Según ha podido saber este periódico, la riña se inició por una anterior que mantuvieron las dos familias hace unos meses en la provincia de Huelva. En la pelea tumultuaria se arrojaron decenas de piedras, se exhibieron grandes navajas, palos y enormes tubos de hierro.

Después de disolver la disputa, que dejó cuatro personas heridas (tres leves, entre ellos un policía local, y uno grave que permanece ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba), la Guardia Civil detuvo a ocho personas, todas de nacionalidad rumana. Cuatro de ellas forman parte de una misma familia. Tras los arrestos, el instituto armado intervino tres armas blancas de grandes dimensiones, una hoz, varios palos de madera y hierros con los que supuestamente se perpetraron las agresiones. De hecho, la persona que permanece herida grave sufre un fuerte traumatismo craneoencefálico. Los ocho detenidos, tras pasar la noche repartidos por distintos calabozos de la provincia, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil, que es el que lleva las diligencias.

El nuevo Centro Municipal de Información a la Mujer de Pozoblanco, inaugurado ayer, atenderá más de 4.000 consultas al año, tras una inversión de 383.964 euros. El nuevo centro tiene unos 469 metros cuadrados que se encuentran distribuidos en dos plantas, que albergan la zona de trabajo de los empleados propios del centro y las zonas comunes donde se desarrollarán las actividades programadas.

Según el Consistorio, el departamento más demandado es el del empleo, por el que pasan 2.700 mujeres al año, de las que 800 requieren de algún tipo de asesoramiento jurídico y 600 son atendidas por la responsable del departamento psicológico del centro.

El alcalde de la ciudad, Benito García (PSOE), se ha mostrado "satisfecho" por la consecución de un centro que "ha sido reivindicado por la ciudadanía" y ha recordado que desde las nuevas instalaciones se "luchará por erradicar una de las lacras de esta sociedad como es la violencia de género". Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, ha resaltado el "especial trabajo" que se desarrolla desde este tipo de centro, con el que "se intentará concienciar y educar para esa erradicación plena de la violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios