Tribuna

Julio Lorca / Jlorca@i2bc.es

Problema+problema+problema=¿Solución?

EL paso del tiempo ha ido consolidando un diseño organizativo de empresas y administraciones, claramente orientado por áreas de especialización que está tocando fondo (marketing, producción, ventas; salud, empleo, economía…). Si bien es cierto que la división del trabajo ha facilitado grandes logros científicos y empresariales e importantes avances sociales por la eficiencia y productividad asociada, esta segmentación instrumental se manifiesta hoy como auténticos cajones estancos con zonas-sombra intersectoriales desatendidas. En muchos casos, por el contrario, se generan solapamientos y redundancias injustificadas que conllevan cuantiosos costes de oportunidad y acaban haciendo buena la metáfora del famoso psicólogo y humanista americano Abraham Maslow: "quién tiene un martillo, todos los problemas los ve como clavos".

Los problemas: a) Ancianos y discapacitados: 1.359.000 mayores de 65 años viven solos, muchos en pisos sin ascensor; b) Jóvenes e inmigrantes sin vivienda: El 61% de los jóvenes entre 18 y 25 años vive con la familia. El 47 % de los inmigrantes malvive en una habitación y el 86 % comparte casa con no parientes; c) Abandono de las zonas rurales: Más de 2.800 pueblos españoles están completamente deshabitados. d) Desempleo: El número de desempleados en Andalucía supera ya los 700.000, lo que supone una tasa de desempleo superior al 18%; e) Pymes: Andalucía cuenta actualmente con más de 260.000 pequeñas y medianas empresas (15,6% del Estado). El Consejero de Innovación les pide que cooperen para poder competir.

¿La solución? Activando la cadena de eliminación de los pisos-soledad. Identifiquemos aquellos pueblos en los que se puedan dar las mejores condiciones para reintegrar a personas mayores, como describimos en el último número de Intergeneraciones: cercanía a un hospital comarcal, ausencia de barreras arquitectónicas, disponibilidad de viviendas en buenas condiciones, zonas con potencial de ocio: actividades al aire libre, pesca, cultivo, artesanía…

Movamos otras piezas: liberadas ya las viviendas-trampa, ofrezcámoselas a jóvenes e inmigrantes en la ciudad, creemos empleos para transformar las villas en espacios inclusivos, invitemos a empresas a trabajar cooperativamente en el diseño de espacios sociales de innovación (modelo u-Abla):

a) Conectividad que permita la atención a distancia (e-salud), participación en actividades públicas (e-democracia), realización de gestiones personales (e-administración), cobro y entrega de la pensión (e-banca)…; b) Creación de los servicios necesarios para acoger a los nuevos vecinos en reinmersión (ocio, actividades culturales, laborterapia…); c) Salud mejorativa (masajes, baños, tai-chi…); d) Nuevos negocios rurales especializados en mayores… ¿Empezamos a cambiar?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios