Cultura

El alcalde de San Sebastián reprocha a BBK que apoye a Córdoba para 2016

  • Odón Elorza lamenta que la caja de ahorros vizcaína no se sume al "proyecto de país" que representa la capital guipuzcoana y que refuerce la candidatura de un rival

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reprochó ayer a la caja de ahorros vizcaína BBK que apoye la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, en lugar de sumarse "al proyecto de país" que representa la propuesta de la capital guipuzcoana. Elorza ofreció en Bilbao una conferencia, patrocinada en parte por BBK, en la que criticó a esta entidad financiera por haber respaldado "la candidatura de la que es una de las rivales más importantes de San Sebastián" en la pugna por la Capitalidad Cultural.

Elorza apuntó que, tras el proceso de absorción de Cajasur, BBK "ha apoyado económicamente y con compromisos importantes" a Córdoba, y su presidente, Mario Fernández, "está aportando ilusión, dinero y compromisos" a la candidatura de la ciudad andaluza, en contra de lo realizado por otras entidades e instituciones vascas que se han sumado a la de San Sebastián.

"La de San Sebastián es la candidatura del conjunto de Euskadi o incluso de Euskal Herria, porque se han comprometido las ciudades vascofrancesas de Biarritz y Bayona", indicó Elorza, que aseguró que este reto "no es un sueño" porque la ciudad vasca tiene "grandes posibilidades de ganar".

El alcalde considera que "ese título ayudaría" a afrontar "el proceso de paz" con "una ilusión colectiva y una filosofía diferente, más activa". Y confía en que "para compensar, la ciudad de Bilbao apoye con algún gesto a San Sebastián".

El pasado 21 de febrero, el patronato y el consejo asesor de la Fundación Cajasur aprobaron una declaración institucional conjunta en la que manifestaron su "apoyo inquebrantable a Córdoba en la carrera emprendida para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016". En el acto de presentación de estos órganos, Mario Fernández analizó el papel que puede jugar Córdoba en la actual crisis política y social de los países del Mediterráneo, siendo un punto de encuentro entre los mismos y Europa. A su juicio, ésta es una de las razones por las que la Unión Europea debe designar a la ciudad Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que "simboliza el diálogo" entre ambas orillas del Mediterráneo.

La Fundación Cajasur, por otra parte, se ha incorporado recientemente al patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural con el anuncio de que, como primera medida, impulsará la candidatura con la organización de tres actividades: una exposición de grabados de Pablo Picasso, un concierto de tres artistas flamencas de Jerez en el Teatro de la Axerquía y una proyección en fachadas singulares de la ciudad de 11 obras de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios