Cultura

Las Palmas de Gran Canaria, nuevo rival en la lucha por la Capitalidad

  • El alcalde de la localidad, el ex ministro Jerónimo Saavedra, espera que la candidatura ejerza una función dinamizadora · Canarias se convierte en la tercera comunidad autónoma que cuenta con dos aspirantes

Y 14. Las Palmas de Gran Canaria ha decidido subirse al tren de las aspirantes a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, en el que ya viajan Córdoba, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cuenca, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Tenerife, Valencia y Zaragoza. La decisión, que según las fuentes consultadas por este diario fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, el pasado mes en el marco de una conferencia, ha tenido hasta ahora un escaso eco fuera de la comunidad autónoma canaria, en la que Las Palmas es la segunda localidad que comunica su intención de pugnar por la Capitalidad. La candidatura de Tenerife presenta un ínfimo grado de desarrollo en comparación con Córdoba, Málaga o Cáceres. Andalucía y Castilla y León también cuentan con dos aspirantes.

El lugar fue el Auditorio Alfredo Kraus. El motivo, una conferencia titulada Una estrategia compartida, en la que Saavedra, ex ministro de Administraciones Públicas y Educación y Ciencia en la última legislatura de Felipe González como presidente del Gobierno, desarrolló los puntos estratégicos que van a marcar en los próximos años su labor como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra quiere poner en marcha un modelo de desarrollo en el cual figura como epígrafe destacable el proyecto de la Capitalidad. El PP grancanario ha anunciado su apoyo a la iniciativa.

Entre las medidas inmediatas, el alcalde apuntó la ampliación de la oferta cultural de la ciudad y la elección de un coordinador de la candidatura. Asimismo, considera imprescindible que la localidad cuente con nuevas infraestructuras culturales y turísticas. Es consciente de la dificultad que plantea la competencia con ciudades como Córdoba, Cáceres o Segovia, que presentan proyectos consolidados, pero espera que, al menos, la candidatura sirva como revulsivo dinamizador para Las Palmas y como motor de su plan estratégico Proa 2020.

Las Palmas de Gran Canaria es el municipio más poblado de las islas con casi 380.000 habitantes. Entre sus infraestructuras culturales destacan el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás, la Casa-Museo Pérez Galdós, el Museo Canario y el Museo de Colón, así como una amplia red de bibliotecas. Sus acontecimientos culturales más relevantes son el Festival Internacional de Teatro y Danza, el Festival Internacional de Cine y, por supuesto, el Carnaval.

La nómina de candidatas sigue ampliándose y ya son pocas las comunidades autónomas que carecen de una aspirante a 2016. Un rasgo en el que coinciden las dos últimas en postularse, San Sebastián y Las Palmas, es que están gobernadas por el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios