Cultura

Aguilar no ve una amenaza que ya sean 14 las candidatas a 2016

  • La alcaldesa sostiene que ninguna otra ciudad tiene posibilidades de ser Capital Cultural frente a Córdoba· Tras conocer que Las Palmas entra en la carrera, Manuel Pérez afirma que hay que hacer el mejor proyecto

La lucha por alcanzar la Capitalidad Cultural de 2016 cada vez tiene más competidores. Ya son 14 las ciudades españolas aspirantes incluyendo a Las Palmas de Gran Canaria, tal y como adelantó ayer El Día. A la vez, las candidatas cada vez tienen menos tiempo para preparar el proyecto que empujará a una de ellas a ser la Capital Cultural Europea durante ese año, título que compartirá con la localidad polaca de Torun.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento y la Oficina para la Capitalidad la noticia de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria no pone en peligro la opción de Córdoba. Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, anunció que la propuesta de la ciudad canaria es un punto positivo. "Cuantas más ciudades sean candidatas, más posibilidades tiene Córdoba", puesto que la capital "concentra unos elementos y cualidades" para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016 que "no tiene ninguna otra ciudad de España".

Córdoba fue la primera ciudad en presentar su candidatura, luego la han seguido otras 13 ciudades, lo que según Aguilar indica que desde el principio "acertamos, dimos en la diana, sabiendo qué es lo que queríamos y hacia dónde íbamos". La alcaldesa también comunicó su respeto por cada una de las ciudades que se presentan a este proyecto.

Por su parte, Manuel Pérez, director de la Oficina de la Capitalidad Cultural aseguró ayer que el anuncio de Las Palmas de Gran Canaria le merece "respeto" porque es "una ciudad más" con la que competir. Pérez aseguró que presentar la candidatura "es un derecho que tenemos todas las ciudades" y por eso Córdoba tiene que hacer "el mejor proyecto posible" para 2016.

En 2010 está previsto que cada una de las candidatas; Córdoba, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cuenca, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Tenerife, Valencia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria presenten un dossier con su propuesta ante la Unión Europea. En los casi 18 meses que quedan para este acontecimiento aún pueden aparecer más aspirantes, sin embargo la carrera por conseguir esta meta cada vez es más complicada y la elaboración de las propuestas a desarrollar debe ser más compleja. Muchas de ellas llevan años elaborando sus candidaturas, por lo que las nuevas aspirantes tendrán que trabajar en sus propuestas intensamente.

Algunas de las ciudades basan su candidatura en el patrimonio que poseen, como es el caso de Burgos con el yacimiento de Atapuerca y su Catedral; sin embargo otras están apostando por nuevos proyectos y abriendo nuevas fronteras más allá de sus raíces históricas. Córdoba, Málaga y Cáceres están trabajando por conseguir la Capitalidad de forma más visible. Otras ciudades como Valencia anunciaron en su momento su opción a la Capitalidad, sin embargo pasado año y medio no han mostrado ningún avance en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios