El Supremo da diez días a ANV y PCTV para que opinen sobre su disolución

  • El Supremo también ha iniciado el proceso de liquidación patrimonial de ANV y del EHAK-PCTV, ilegalizados por este Tribunal el pasado mes de septiembre.

Comentarios 3

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado hoy dar un plazo de diez días a los grupos municipales de ANV y al grupo 'Ezker Abertzalea' en el Parlamento vasco, formado por los diputados del PCTV, para que opinen sobre la petición de disolución formulada por la Abogacía del Estado.

Así lo ha decidido la Sala del 61 del TS por 15 votos a favor y uno en contra, del magistrado Manuel Marchena, que estima que el Alto Tribunal podría haber acordado hoy mismo la disolución de los referidos grupos sin escuchar a las partes.

Según han informado fuentes del TS, los magistrados han decidido pedir alegaciones a ambas formaciones para ser más garantistas, ya que en el caso de Batasuna fue disuelto el grupo parlamentario sin haberle pedido alegaciones, lo que le fue recriminado por el Tribunal Constitucional.

El TS dirigirá un oficio al presidente del Parlamento vasco para que comunique dicho plazo al grupo 'Ezker Abertzalea' y otro a los presidentes de las Juntas Generales de Vizcaya y Álava y a los alcaldes de los 125 Ayuntamientos del País Vasco y Navarra donde ANV cuenta con grupos municipales.

El Supremo también ha iniciado el proceso de liquidación patrimonial de ANV y del EHAK-PCTV, ilegalizados por este Tribunal el pasado mes de septiembre.

Así, ha decretado el embargo de los saldos existentes en las cuentas corrientes, de ahorro y de créditos abiertas en entidades bancarias a nombre de ANV y del PCTV, así como de cuantas subvenciones estatales, autonómicas o locales les correspondan.

También embarga cuantos derechos, bienes o participaciones puedan poseer en instituciones de crédito o ahorro y cualesquiera otros de carácter inmobiliario.

El Supremo designará a tres liquidadores de entre los seis funcionarios del cuerpo superior de inspectores de finanzas del Estado que proponga la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La Sala del 61 también reclamará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la relación de bienes y derechos intervenidos o embargos a ANV y el PCTV en los procedimientos seguidos por éste.

El pasado mes de febrero, este magistrado decretó la suspensión de actividades por tres años de ANV y del PCTV.

El TS también acuerda dirigir comunicación a la Junta Electoral Central de la sentencia de ilegalización del PCTV -lo que reclamaba la Fiscalía- y de ANV para que se tenga en cuenta en los futuros procesos electorales que se celebren.

La Abogacía del Estado reclamó al Supremo que comunique al Parlamento vasco que el grupo 'Ezker Abertzalea' ha quedado disuelto como consecuencia de la sentencia de ilegalización de esta formación.

Además, ha pedido en sendos escritos, en los que insta a la ejecución de la sentencias por las que ambos partidos fueron ilegalizados, que ordene la disolución de los grupos municipales constituidos por ANV en 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra y en las Juntas Generales de Vizcaya y Álava.

Tras dictarse en septiembre la sentencia de ilegalización se procedió a la cancelación de la inscripción tanto de ANV como del EHAK-PCTV en el Registro de Partidos Políticos y está fue la única medida que adoptó debido a que el resto hasta ahora no habían sido solicitadas por las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios