Segi amenazó a la empresa Altuna y Uría en un comunicado de marzo de 2007

  • Garzón incluyó el texto en los autos de suspensión de PCTV y ANV para mostrar la estrategia común con el grupo terrorista contra la 'Y vasca'.

La organización terrorista Segi amenazó directamente a la empresa Altuna y Uría en un comunicado de marzo de 2007 por participar en las obras de la 'Y vasca'. Este documento fue incluido por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en sus autos de ilegalización del PCTV y ANV con el fin de demostrar la estrategia común con el grupo terrorista contra la infraestructura. 

El magistrado explica en sus autos que uno de los ámbitos en los que concitan planteamientos y acciones en común entre Batasuna, ANV y PCTV es frente al tren de alta velocidad y la 'Y vasca'. Precisa que el "método es prácticamente idéntico al diseñado en su día por ETA, a través del MLNV, frente a la construcción de otras infraestructuras como la central de Lemóniz, o la autovía de Leizarán".

Como ejemplo, el magistrado cita un documento hallado en la sede del PCTV-ANV-Batasuna, que alude a la decisión de "frenar el TAV reforzando la dinámica de colaboración..." y dice que "respondiendo al inicio de las obras, hay que dar un salto cualitativo en la lucha" y otro texto de Segi en el que se amenaza directamente a la empresa Altuna y Uría. 

Este último es un comunicado de marzo de 2007 en el se decía: "Que tengan claro los partidos PNV, EA e IU, responsables de ayuntamientos de la zona del Duranguesado, así como las empresas que trabajan en la construcción del TAV, que en la medida que son responsables de esta salvajismo, son punto de mira del enfado popular". 

Prosiguen advirtiendo: "Que sepan, pues, que ante esta situación no nos quedaremos con los brazos cruzados. Cualquiera que quiera construir el futuro de este pueblo a partir de sus intereses económicos y a costa del pueblo, debe tener claro que este pueblo y esta juventud responderán en la medida que demande la situación". Concluyen con la amenaza de que pararán el TAV: "¡¡PNV, IU, EA, representantes municipales, Altuna y Uría, Balzola, Moya, no pasaréis por el Duranguesado!!"

En el primero de los documentos, encontrado en la sede del PCTV-ANV-Batasuna, se plantea "dar una respuesta al inicio de las obras" y que se organicen "espacios de resistencia" en los tramos de "inicio de las obras -el primero de ellos en Urbina-". Concretamente piden "agitación" el 2 de noviembre de 2006, que era cuando se iniciaban las obras. Un hecho que se produjo y hubo dos personas detenidas por parte de la Ertzaintza.

Baltasar Garzón concluye en su auto que las organizaciones incardinables en el "frente político-institucional" de ETA, liderado por Batasuna, "han cumplimentado las directrices contenidas en los documentos antes aludidos" por lo que, precisa, que no puede establecerse "diferenciación o matiz entre los de estas, ANV y PCTV con Batasuna.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios