España

Portugal apresa a un atunero cuando faenaba en aguas de las Azores

  • Según los datos facilitados por Exteriores, el 'Zeruko Erregiña' estaba en una zona donde los barcos comunitarios no necesita permiso específicos.

Un barco atunero de Lanzarote ha sido apresado en aguas del archipiélago de Azores, según ha anunciado el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

El apresamiento se produjo porque el barco podría estar faenando entre las cien y las doscientas millas de la costa de Azores y de ser así "no tendría razón" de ser porque en esa distancia pueden efectuar sus labores los barcos de bandera comunitaria, ha dicho Marrero en rueda de prensa.

Al término del Consejo de Gobierno de Canarias, el portavoz ha explicado que el Ejecutivo canario está en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para proceder a la liberación del atunero, con base en la cofradía de San Ginés, de Arrecife de Lanzarote.

El barco apresado es el Zeruko Erregiña, de 33 metros de eslora y 7,4 de manga y el hecho fue comunicado por la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, durante la reunión del Consejo de Gobierno regional celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

El portavoz del Gobierno canario dijo que aún se desconoce la cifra de tripulantes que navega en el Zeruko Erregiña y apuntó que el barco tiene características similares al que fue apresado recientemente por las autoridades marroquíes.

Al parecer el barco tenía hasta el 30 de junio permiso para faenar en aguas de Azores y en todo caso, reiteró Martín Marrero, son los pesqueros no comunitarios los que tienen que contar con una autorización específica para pescar entre las 100 y las 200 millas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios