España

Gobierno y PP llevan al TC la consulta vasca apelando a la soberanía nacional

  • Socialistas y populares presentan sendos recursos al Constitucional ante el órdago soberanista del ala nacionalista del Parlamento de Vitoria · Piden al Alto Tribunal que resuelva antes de dos meses

Como habían anunciado, Gobierno y PP recurrieron ayer ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley de consulta aprobado por el Parlamento Vasco y lo hicieron apenas horas después de que la iniciativa del lehendakari fuese publicada por el Boletín Oficial del País Vasco. La Abogacía del Estado, que reclama al TC que habilite el mes de agosto y que resuelva el recurso antes del 15 de septiembre -el día en que los vascos podrían solicitar el voto por correo-, justifica su respuesta a Ibarretxe en la inconstitucionalidad de fondo, la incompetencia del Parlamento Vasco para aprobar la consulta y el procedimiento irregular con que ha visto la luz.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que referéndum "no va a haber porque no lo puede haber".

El Gobierno pide al TC que declare la inconstitucionalidad de la Ley, ya que la Carta Magna establece que el Estado tiene la competencia exclusiva para convocar este tipo de consultas. "La Ley recurrida ha de ser calificada como consulta popular por vía de referéndum o, más brevemente, referéndum consultivo sujeto a la autorización del Estado", señala el recurso, que además insiste en que las preguntas formuladas también vulneran el espíritu constitucional.

Así, en el segundo motivo del recurso se alega que preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con que los partidos vascos "sin exclusiones inicien un proceso de negociación" sobre el derecho a decidir del pueblo vasco supone también una violación de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al pueblo español (y no a una parte del mismo), y atenta contra la unidad de la Nación española.

El tercer motivo del escrito se fundamenta en que la Ley vasca se ha tramitado violando el Reglamento del Parlamento vasco al hacer uso del procedimiento de lectura única, por lo que se ha alterado la correcta formación de la voluntad legislativa de la Cámara autonómica.

Apenas tres horas después de que la Abogacía del Estado registrase ante el TC el recurso, el PP hizo lo propio y en términos muy similares. El PP lo basa en "la defensa de la soberanía del pueblo español".

Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de Justicia, Federico Trillo, fueron los encargados de oficializar un recurso que junto a ellos han elaborado los diputados Manuel Pizarro y Arturo García Tizón, dos reputados abogados del Estado a la sazón.

El texto del PP denuncia el "fraude" que supone la consulta del lehendakari y denuncia la "violación del sistema de competencias" que consagra la Constitución. "La pretendida consulta es una auténtica convocatoria de referéndum consultivo que versa sobre asuntos de gran trascendencia, no sólo en el País Vasco sino para el conjunto del Estado, señala el recurso del primer partido de la oposición, que ante la "gravedad e inminencia" de la consulta, reclama a los magistrados del alto tribunal que dicten una resolución antes del 14 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios