España

Ibarretxe dice que el recurso deja en suspenso el autogobierno

  • Vitoria también apremia al TC a que resuelva antes de la fecha tope para convocar la consulta

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo ayer que el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de Consulta "es un ataque directo a nuestra autonomía y supone, de hecho, la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas".

El presidente vasco compareció en Vitoria tras publicarse la Ley de Consulta en el Boletín Oficial del País Vasco y conocerse que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso contra esta ley, lo que provoca su suspensión.

Ibarretxe denunció la actitud "prepotente y arbitraria" de Zapatero y del PSOE y opinó que "deberían explicar el interés que tienen por suspender una iniciativa tan legal y democrática como la celebración de una consulta". El lehendakari advirtió de la "extrema gravedad" que conlleva la paralización política de una consulta popular no vinculante, cuyo objetivo es conocer la opinión de la sociedad vasca ante el final dialogado de la violencia y la solución política del conflicto vasco".

El Gobierno Vasco insta al TC a que actúe "desde la independencia del poder político y se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta antes del 15 de septiembre próximo", fecha tope establecida en la ley para convocar oficialmente la consulta prevista para el 25 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios