Aguilar: "Andalucía viaja conmigo en esta nueva etapa"

  • La nueva ministra de Medio Ambiente afronta la responsabilidad con "mucha ilusión, mucha fuerza y muchas ganas". Dice que Zapatero no le ha pedido que se afilie al PSOE porque cuenta con ella "de verdad"

Comentarios 8

La nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que afronta con "mucha ilusión, mucha fuerza y muchas ganas" esta responsabilidad en la que trabajará "al cien por cien" y ha afirmado que Andalucía viaja con ella en esta nueva etapa.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento andaluz tras su última comparecencia en comisión como consejera de Obras Públicas y Vivienda, Aguilar ha mostrado su "satisfacción, orgullo y agradecimiento" por la confianza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha depositado en ella.

"Lógicamente, miraré en el desarrollo de mi responsabilidad a todas las comunidades autónomas, pero yo soy de esta tierra y pertenezco a ella, y eso lo llevo conmigo", ha señalado, además de recordar que al Gobierno "llega una mujer que tenía una responsabilidad en el Ejecutivo andaluz y que tiene un compromiso cierto con esta comunidad".

La que fuera alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida, formación que abandonó al ser nombrada consejera de la Junta, ha explicado que "en ningún caso" Rodríguez Zapatero le ha pedido que se afilie al PSOE y que eso es algo que "no es necesario" porque el presidente del Gobierno sabe que cuenta con ella "de verdad" y que va a estar "arrimando el hombro como el que más".

Preguntada por si Zapatero hace un guiño a la izquierda con su nombramiento, ha afirmado que "va Rosa tal cual es" y que "todo el mundo" sabe que es "una mujer de izquierdas" que se siente "plena y totalmente" identificada y con "lealtad total" hacia un proyecto socialista que busca "impulsar políticas progresistas con una mirada amplia y plural desde el centro a la izquierda".

Ha mostrado su agradecimiento al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el que ha trabajado "con total libertad" y ha confesado que "en absoluto, en ningún momento" se había planteado el objetivo de formar parte de un Gobierno autonómico o de España, y ha afirmado que "son circunstancias que se producen, propuestas que se realizan y responsabilidades que se asumen".

Sobre las razones del presidente del Gobierno para su elección, ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "tiene una mirada casi permanente hacia Andalucía", por lo que considera que "el que una andaluza esté al frente de él no es casual, sino que viene dado por la importancia que Andalucía tiene en el ámbito de las competencias ministeriales".

Se ha referido al conflicto existente entre el Ministerio que va a dirigir y la Junta de Andalucía acerca del deslinde de Doñana y ha mostrado su confianza en "la posibilidad de entendimiento entre las instituciones" a través del diálogo, además de resaltar que intentará buscar "un espacio de confluencia y acuerdo" de manera inmediata.

Ha explicado que ha mantenido una conversación con la hasta ahora ministra, Elena Espinosa, a la que ha agradecido su actitud "cálida y cariñosa" y de la que ha afirmado que recoge "un testigo lleno de trabajo y de buen hacer".

Ha definido a su sucesora en el Gobierno andaluz, Josefina Cruz, como una persona "extraordinariamente válida", que tiene experiencia en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, lo que permitirá, según Aguilar, que no se abra una etapa nueva y que el ritmo de trabajo continúe como hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios