córdoba c.f.

Radiografía a un goleador

  • Sergi Guardiola ha explotado en un CCF con el que ya ha superado su mejor registro de siempre

  • El ariete exprime su olfato en el área y la certera definición con su pierna izquierda para estar en la pelea por el pichichi

Guardiola, nada más batir a Juan Carlos el domingo para tumbar al Lugo.

Guardiola, nada más batir a Juan Carlos el domingo para tumbar al Lugo. / álex gallegos

Sergi Guardiola es la gran sensación de la temporada en el Córdoba, el único futbolista que ha cumplido sobre el verde desde el arranque del campeonato. Y eso que llegó como complemento para un ataque en el que debía mandar Jona -hoy cedido en el Cádiz-, un rol que el jumillano se encargó de empezar a cambiar a base de trabajo y goles ya desde el verano. Hoy lleva ya 18 (16 en Liga y 2 en la Copa del Rey), una cifra que se ha traducido en la ampliación de su contrato hasta 2022, con un aumento salarial y en la cláusula de rescisión, que ha pasado a ser de 15 millones de euros. Letal en el área y fundamentalmente con su pierna natural, la izquierda, el delantero ya ha superado su mejor registro anotador de siempre (17 con el Eldense, de Segunda B, en el curso 14-15) y va camino de hacerse con un hueco en la historia del club cordobesista.

La aportación de Guardiola al juego ofensivo del Córdoba va mucho más allá de lo que puedan decir sus cifras. Capaz de actuar como referencia o segundo punta, con cualidades para jugar de espaldas a los zagueros o ir de cara sobre el marco contrario y con movilidad para abrir espacios a la segunda línea cayendo a los costados, el delantero es una de las sensaciones de una categoría de plata en la que vive su primera campaña completa. En 2015 estuvo la primera vuelta en el Alcorcón, pero tuvo que hacer las maletas en el mercado de invierno. Una experiencia, con parada en Adelaida (Australia) antes de pasar otra vez por la Segunda B (en el Real Murcia), que le sirvió para llegar con la lección bien aprendida al club blanquiverde, en el que hoy es la "bandera" del proyecto de futuro -pero también de presente- que lideran Jesús León y Luis Oliver en el despacho.

Pero como no puede ser de otra forma, sus números están ahí y son letales. Tanto que lo convierten en la más seria amenaza de Jaime Mata en la lucha por el pichichi, si bien la ventaja del ariete del Valladolid parece insalvable: ocho tantos (24 por 16) a falta de doce jornadas. En clave cordobesista, los récords sí están más a su mano. De salida, está a sólo un gol de igualar los 19 en partidos oficiales que firmó Borja García (Girona) en la campaña 11-12 y a cuatro de los 22 ( 21 en Liga y 1 en Copa) que hizo Florin Andone (Deportivo) en la 15-16. Por si fuera poco, ya es el sexto debutante con la blanquiverde con más número de dianas, según los datos ofrecidos por @laligaennumeros.

Pero, ¿cómo se reparten esos goles? ¿Qué influencia han tenido? Empezando por el final, Sergi Guardiola ha dado al Córdoba siete puntos, pues sus goles salvaron un punto ante la Cultural (2-2) y sirvieron para derrotar al Albacete (1-0), el Valladolid (2-1) y el pasado domingo al Lugo (1-0). Como complemento, destaca también que en tres de esas citas -menos la de los pucelanos- fue el encargado de hacer el primer gol, el que rompía el partido, algo que repitió también en tres más: ante el Reus ( 5-0), cuando firmó su único triplete, y el Tenerife (2-0) en Liga, y en la eliminatoria copera ante el Lorca (2-4) en la que firmó uno de sus dos dobletes -el otro lo hizo ante la Cultural- y abrió su cuenta goleadora en esta campaña 17-18 que va camino de ser histórica para el jumillano.

Hilando un poco más fino y para reflejar toda la pegada, cabe reseñar que 17 de sus 18 goles han sido desde dentro del área -el único desde la frontal fue para abrir la cuenta ante el Tenerife (2-0)- y hasta 16 los materializó con la pierna izquierda, su pierna natural; sólo ante el Huesca y el Albacete el ariete blanquiverde mostró su calidad con la diestra. Además, once hizo en El Arcángel y siete a domicilio, lo que habla de la versatilidad de un ariete que ha marcado ocho tantos a un toque, seis tras control y definición en el área, uno en una cabalgada personal y tres desde el punto de penalti. Números, datos y sensaciones para radiografiar al goleador del momento, al menos en clave Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios