Córdoba

Los transportistas y Covap pactan tras un tenso encuentro la recogida de leche

  • El acuerdo llegó tras una mañana en la que se vivieron momento de muchos nervios entre los piquetes y algunos trabajadores en la planta de Pozoblanco · Los ganaderos también tienen asegurados los piensos

Los ganaderos de Los Pedroches socios de la cooperativa Covap vivieron ayer una dura jornada, no exenta de nervios pero satisfactoria para sus intereses pese a la huelga en el transporte que afecta a todo el país. Los productores hicieron llegar a los responsables de la compañía su preocupación por el hecho de que las cisternas no pudieran recoger la leche de sus explotaciones. Además, un piquete se posicionó a las puertas de la planta de Covap en Pozoblanco, por lo que los conductores de las cisternas de recogida optaron por no salir.

Según el director general de la cooperativa, Miguel Ángel Díaz Yubero, “se vivieron momentos de mucha tensión, por lo que decidimos negociar con los representantes de los huelgistas una solución, ya que la leche no puede permanecer en las explotaciones”. Aunque no tuvieron que intervenir las fuerzas del orden, Díaz Yubero reconoció pequeños daños en algún camión.

El dirigente indicó que el pacto alcanzado ha sido el de permitir el trabajo de los camiones de recogida  de leche y el reparto de pienso a los ganaderos de la zona, “con lo que le damos tranquilidad al sector”. El director general matizó que “a cambio de que los transportistas cumplan, nosotros nos hemos comprometido a no sacar de la planta productos hacia los centros de consumo”. Esto quiere decir que la compañía paraliza la actividad de transportar productos elaborados –como leche y carne– a sus clientes mientras dure el conflicto. No obstante, el “pacto es muy importante” para los ganaderos, como lo demuestra el hecho de que las cisternas de recogida de leche realizan al día unos 70 movimientos, según el director general de Covap.

Miguel Ángel Díaz Yubero confió en una rápida solución del conflicto, “puesto que nuestra capacidad de almacenamiento es limitada y si se alarga el problema veremos como se resuelve, por ejemplo, el suministro de combustible a los camiones”.

Las organizaciones de transportistas de Los Pedroches redactaron también un comunicado en el que ratifican el acuerdo alcanzado con los responsables de la cooperativa. Además, destacan “el buen y rápido entendimiento” con los representantes de la sociedad pedrocheña, a la vez que agradecen “el apoyo explícito de Covap a todas las reivindicaciones de los transportistas”.

En la Subbética, los productores de leche de cabra también tuvieron algunos problemas en el transporte de recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios