Córdoba

El tráfico en el Centro cae un 6,5% con el plan de accesibilidad de Capitulares

  • Movilidad destaca que los resultados de los aforos son los esperados antes de la segunda fase

Vehículos por la calle Alfonso XIII.

Vehículos por la calle Alfonso XIII. / barrionuevo

El tráfico en la zona Centro ha disminuido una media de un 6,5% desde que se puso en marcha la primera fase del plan de accesibilidad tras la obra de la calle Capitulares. Ese dato se desprende del informe que hoy irá a la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Córdoba. Ese documento elaborado por la Delegación Municipal de Movilidad insiste en que "el tráfico ha bajado considerablemente en Conde de Torres Cabrera -un 12,09%- y Santa Marina (Puerta del Colodro) -21,93%-" y en que se ha disparado en San Pablo -un 33,65%-. "El resto de las vías, incluido Alfaros, no ha aumentado prácticamente", reseña el informe. En concreto, el tráfico en Alfaros ha crecido un 4,09%; en Osario un 2,03%; y en la calle Caño un 1,37%. Mientras que en el polo opuesto, ha caído en la calle María Auxiliadora un 6,97%. "Son por tanto los resultados de los aforos que esperábamos", añade el informe.

Hoy se presentará a la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico la segunda fase con el objetivo de consensuarla. Desde la Delegación Municipal de Movilidad se insiste en que para pasar a esta fase es necesario llegar a acuerdos con los colegios de la zona con el objetivo de restringir la entrada de padres en coches particulares. "Además, se deben tomar medidas de control y horarias para disminuir el tráfico de vehículos de carga y descarga", se puntualiza en la propuesta. "Esta disminución es necesaria para que de esta forma no incrementemos el tráfico en exceso en la calle Alfaros y San Pablo", añaden desde Movilidad.

Desde la delegación municipal insisten en que una vez que se consiga esa disminución del tráfico en la zona, "se entiende que se puede pasar a una segunda fase que tiene como principal objetivo la peatonalización total de la calle María Cristina. Para ello se dejaría como entrada a toda la zona la calle Alfaros y San Pablo; se dejaría de salida la calle Valladares (Norte-Este), San Álvaro (Norte) y San Fernando (Sur); se invertiría el eje San Álvaro-Caños y se ubicaría un semáforo en la salida de Caños a Ronda de los Tejares; y se reordenaría el tráfico interior de la zona Acire 3 para facilitar los movimientos interiores. En la zona de la Axerquía no se llevaría a cabo ninguna intervención durante esta fase, según especifica la propuesta de la Delegación Municipal de Movilidad.

La reordenación propuesta se enmarca en el objetivo del gobierno municipal de "hacer del centro histórico de Córdoba un espacio más amable y con mayor calidad de vida en el que primen medios de transporte y desplazamiento sostenibles y más saludables", según ya insistió el edil de Movilidad, Andrés Pino.

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