FIESTAS

Un total de 37 patios cordobeses abrirán sus puertas durante la Navidad

  • Habrá cánticos populares navideños que se hacían antiguamente en la Subbética cordobesa

Un total de 37 patios cordobeses abrirán sus puertas durante la Navidad Un total de 37 patios cordobeses abrirán sus puertas durante la Navidad

Un total de 37 patios cordobeses abrirán sus puertas durante la Navidad / Juan Ayala

El programa 'Navidad en Los Patios' se desarrollará este año entre el próximo sábado y el día 28 de diciembre con la apertura de un total de 37 recintos, la mayor cantidad hasta la fecha, siendo cuatro de ellos los abrirán sus puertas todos los días, excepto los días 23, 24 y 25, mientras que los restantes lo harán solo un día.

En rueda de prensa, la delegada de Promoción de la Ciudad de Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación provincial, Aurora Barbero, acompañadas por el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, y de Teodoro Fernández, representante de Amigos de los Patios, han sido las encargadas de desgranar el programa.

Así, González ha manifestado que "estamos muy satisfechos de poder ir aumentando el número de patios" que forman parte de ésta programa y que, además, tienen "un perfil distinto" a los de mayo, pues durante las fiestas navideñas "juegan un papel muy importante otras tradiciones como los belenes o dioramas".

La concejala ha valorado el esfuerzo de los cuidadores de los patios por "volver a engalanar" estos espacios y recibir a los visitantes. Por ello, desde el Ayuntamiento, que destina más de 37.000 euros a este programa, se les dota de productos navideños para ponerlos a disposición de los visitantes y lotes de plantas para adornar los recintos.

El programa estará acompañado de una serie de actividades musicales que dinamizarán las actividades que se hacen a los patios. Así, los días 16, 17 y 23, a partir de las 19,00 horas, habrá rutas de mochileros y zambombas que desfilarán entre el Palacio de Orive y la Posada del Potro, así como desde el Zoco Municipal al Conservatorio.

La segunda propuesta llevará la música clásica a los patios durante los días 20, 21 y 22, a partir de las 20,00 horas, en los patios institucionales -los de la Posada del Potro y el Palacio de Orive-. Igualmente, habrá otros dos programas que son los que acompañan a las seis rutas diseñadas, en este caso con actuaciones de coros y de la Escuela de Músicos de El Gato. 

Por su parte, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha señalado que el "granito de arena" de la institución provincial será el 15 de diciembre con "la ruta de campanilleros mochileros de la provincia, a partir de las 19,00 horas, saliendo de la Diputación cada cuarto de hora".

En este sentido, Barbero ha detallado que en esta ocasión "vendrán ocho grupos de la provincia", compuestos por un total de 300 personas, y recorrerán el centro de Córdoba durante la tarde. Con esta ruta se busca "mantener las tradiciones de los cánticos populares navideños que se hacían antiguamente en la Subbética cordobesa", todo ello acompañado por instrumentos y vestimentas que "reflejan esa cultura ancestral".

Cabe destacar que los patios que abrirán sus puertas todos los días, excepto los días 23, 24 y 25, son los de Pozanco, 6, San Basilio, 44, San Basilio, 20, y San Juan de Palomares, 11, mientras que el resto solo lo harán el día programado. En todos los casos el horario de apertura será de 18,00 a 21,00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios