Cuatro donaciones en el Reina Sofía permiten realizar 19 trasplantes

  • La tasa de aceptación a ceder los órganos en Córdoba se sitúa en el 90%, de las más altas del país gracias a la "solidaridad" y "compromiso" de la sociedad

El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado en sólo una semana cuatro donaciones multiorgánicas que han permitido la realización de 19 trasplantes en este centro, trece de órganos y seis de tejidos. Una vez más, la solidaridad de la población cordobesa ha hecho posible que en un tiempo récord numerosos pacientes hayan recibido el órgano que esperaban.

Estos gestos de generosidad han permitido la realización en el Hospital Reina Sofía de siete trasplantes renales, tres de hígado, uno de corazón, otro más de pulmón, uno de páncreas -combinado con riñón- y seis de córnea. Además, las donaciones registradas en el centro sanitario cordobés también permitieron llevar a cabo trasplantes en otros hospitales. La tasa de aceptación a la donación en Córdoba, que se sitúa en torno al 90 por ciento, figura entre las más altas del país. El coordinador sectorial de trasplantes, Juan Carlos Robles, mostró su agradecimiento a la sociedad, "que cada día está más concienciada porque es consciente de que sus donaciones se traducen en vidas para otras personas". En esta misma línea, insistió en la conveniencia de que "todos manifestemos, en vida y a nuestros familiares, el deseo de donar".

Pero Córdoba no sólo es referencia por la generosidad de sus ciudadanos, sino también por la alta preparación de los trabajadores del centro cordobés. Intervenciones de estas características ponen de relieve la capacidad de los equipos de profesionales del complejo sanitario, perfectamente cualificados para dar respuesta al complejo proceso que permite salvar vidas.

Desde principios de enero de este año hasta la actualidad, en el centro cordobés se han realizado 220 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 44 han sido de riñón, 42 de hígado, 26 de pulmón, 14 de corazón, siete de páncreas -combinados con riñón-, 48 de córnea y 39 de médula ósea. Del total de injertos practicados, tres trasplantes han sido de donante vivo. Además, de la cifra global de los 133 trasplantes de órganos realizados este año, 121 se han llevado a cabo a adultos y 12 a infantiles -concretamente diez de hígado y dos de corazón.

Uno de los trasplantes que ha despertado más interés este año ha sido el realizado a la pequeña Noara. El 6 de noviembre de 2007 el Reina Sofía implantó un hígado a esta bebé sevillana procedente de otro niño, por lo que no fue necesario que su madre, menor de edad, donara parte de su órgano para salvar la vida de su pequeña. La madre había tenido que pedir antes autorización judicial para ser candidata, puesto que era menor de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios