Córdoba

Las denuncias por violencia de género suben un 16% en el primer trimestre

  • El informe del CGPJ apunta que los juzgados especializados recibieron casi 400 casos de maltrato

  • El IAM estima que el aumento de las acusaciones se debe a una mayor concienciación

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista. / josé martínez

Las denuncias por violencia de género se incrementaron durante el primer trimestre de este año casi un 16%, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en comparación con el mismo periodo del año pasado. En este sentido, las cifras publicadas por el CGPJ exponen que en el primer trimestre de 2017 los juzgados cordobeses recibieron un total de 412 -4,6 al día- mientras que en el inicio de 2016 fueron 356. Aunque las cifras del órgano judicial son eso, cifras, cabe pensar en dos opciones: o han crecido los casos de violencia sobre la mujer o han aumentado las mujeres que tienen la valentía de denunciar. Esta segunda opción es la que destaca en el análisis realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de este informe. La directora del IAM, Elena Ruiz, destacó que a nivel andaluz las denuncias han aumentado un 24,5% entre enero y marzo de este año, un porcentaje de incremento superior al nacional, de un 20,1%. "Las denuncias son sólo los brotes visibles de un problema social, la violencia de género, que hunde sus raíces de una manera muy profunda en el machismo", explicó Ruiz.

Sea por la razón que sea, lo que sí es cierto es que los número son claros. De las 412 denuncias recibidas en el primer trimestre de este año por casos de violencia machista en Córdoba, sólo tres (apenas un 0,7%) fueron interpuestas directamente por la víctima en un juzgado; el año pasado, fueron dos de las 356. Eso sí, una vez interviene la policía las víctimas sí denuncian. De esta forma, a raíz de los atestados policiales se interpusieron 391 denuncias, casi el 95% del total. Además, 11 de todas ellas las interpuso la Policía de manera directa, dos llegaron desde algún familiar a raíz de esa intervención y cinco procedían de partes de lesiones recibidos directamente en los juzgados.

A finales de marzo había pendientes en los juzgados un total de 290 procedimientos

Y aunque el informe del CGPJ apunta hacia un aumento de las denuncias, sí evidencia una caída de los asuntos penales tratados en los juzgados de violencia sobre la mujer. Mientras entre enero y marzo del año pasado esos asuntos sumaron un total de 479, en el mismo periodo de este año la cifra bajó hasta los 463, una caída del 3,34%. Habría que sumar además los 104 asuntos que ingresaron desde otros órganos. Respecto a la resolución, también cayó en la comparativa anual. En el citado periodo del año pasado se resolvieron hasta 611 procedimientos, por los 589 de este ejercicio, aunque sí que se redujo la pendencia. Al finalizar marzo los juzgados de violencia sobre la mujer tenían pendientes 290 casos, mientras que el año pasado eran casi 340.

Respecto a los delitos contabilizados por violencia machista, se incrementaron casi un 12% en el periodo actual. Fueron casi 400 delitos los registrados en los juzgados en el primer trimestre de 2017, la mayoría correspondientes a lesiones y malos tratos, hasta 308. El resto de delitos y faltas fue algo más reducido: 33 quebrantamientos de penas y medidas, 13 delitos contra la integridad moral, 12 contra el derecho a la intimidad y la propia imagen y 11 contra la libertad en general. En este caso, la provincia no ha registrado ningún asesinato por violencia machista, aunque el dato nacional sí clama al cielo, ya que en lo que va de año han sido asesinadas hasta 32 mujeres a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, además de cuatro niños.

Por estos delitos, se ha condenado al 77,9% de los acusados, mientras que el porcentaje del año pasado se situó en un 70%. En el caso de los procesados españoles el nivel de condena se reduce hasta el 75,4% y el 100% de los extranjeros juzgados por estos delitos resultan culpables.

Respecto a las medidas interpuestas a los maltratadores, en los casos penales destaca la prohibición de la comunicación (66 prohibiciones de 235 condenas) y el alejamiento (hasta 62). Los jueces han sentenciado además 30 prohibiciones de volver al lugar del delito, cuatro salidas de domicilio y otras cuatro prohibiciones de portar armas. De esas 235 condenas por asuntos penales, sólo tres han supuesto el ingreso en prisión del maltratador. En los procesos civiles, por otro lado, destaca la prestación de alimentos (manutención) con 21 sentencias, la atribución de la vivienda a la víctima (12) y la suspensión de la custodia.

Además, durante estos primeros meses del año se iniciaron 95 casos de órdenes de protección. Los juzgados concedieron 67, no admitieron por error de forma dos y denegaron un total de 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios