Mercado de trabajo | informe estadístico laboral

Uno de cada tres contratos firmados en la capital es a tiempo parcial

  • Casi el 36% de las nuevas jornadas no superan las 20 horas semanales, un porcentaje por encima de la media andaluza.

  • Hasta el 60% de los acuerdos los suscribieron mujeres.

Dos dependientas atienden en una tienda de ropa.

Dos dependientas atienden en una tienda de ropa. / josé martínez

Casi un 36% de los contratos firmados por los cordobeses a finales del año pasado era a tiempo parcial. Es decir, que una de cada tres personas que rubricaron un acuerdo laboral para trabajar en una empresa de la capital lo hicieron, como máximo, por 20 horas semanales. Estos datos se extraen del informe estadístico del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que apunta a que hasta el 35,64% de los contratos no eran a jornada completa. Esta tasa implica que muchos cordobeses que viven en la capital reciben un salario muy limitado, teniendo en cuenta que según la definición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social este tipo de contratos se da cuando "se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable". La tasa de la capital dista, además, de los datos que deja la provincia en su conjunto o Andalucía. En el primer caso, los contratos a jornada reducida superan por poco el 13% del total, mientras que en la comunidad autónoma no llegaron al 21%.

En cifras totales también se observa esta gran presencia de contratos con jornada reducida. Según el mismo informe del Observatorio Argos, durante diciembre del año pasado se firmaron casi 5.000 contratos de este tipo. Si se echa la vista atrás y se tiene en cuenta diciembre como referencia, el de 2016 es uno de los peores datos, sólo superado por 2014, cuando esa jornada ocupaba casi el 39% de los acuerdos firmados. Este incremento de hace tres años se explica con la decisión que tomó el Gobierno de dar más facilidades para la contratación a tiempo parcial con el objetivo de mejorar los datos del paro. Entre las características de la medida que se tomó aparecía la posibilidad de despedir de forma libre y gratuita durante un año para aquellas empresas nuevas con menos de 50 trabajadores.

En cuanto a los cordobeses que firmaron esos acuerdos por horas, el informe de Argos expone que casi un 60% del total lo hicieron mujeres, hasta 2.952 de los 4.985; mientras que el 40,78% lo acordaron hombres (2.033). Respecto a la edad, en la contratación en general el mayor número lo firmaron los cordobeses entre 25 y 29 años (2.422).

A ello habría que sumar además otra gran característica que se da en las contrataciones en Córdoba, y prácticamente en toda España, la temporalidad. Prácticamente el 96% de los nuevos trabajos tienen una duración determinada, mientras que los indefinidos apenas dejan cifras anecdóticas. Es decir, que los nuevos contratos que se firman no son ni a jornada completa ni indefinidos, en su mayoría.

Pero éste es sólo uno de los aspectos del perfil laboral del cordobés. El Observatorio Argos hace un análisis aún más detallado que da algunas claves. El sector servicios se postula como el ámbito laboral que acumula mayor número de parados, muy por encima del resto, con un 66,25% del total de desempleados de la capital. Otro dato con el que aún no se ha conseguido romper es con la diferencia entre hombres y mujeres en el paro, y es que vuelven a ser ellas las que ocupan el porcentaje más grande (el 60% del total). Respecto al nivel de estudios, la mayoría de los cordobeses de la capital en paro tienen estudios secundarios, mientras que apenas un 1% no se ha formado nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios