La compraventa de vivienda sube casi un 16% en el último ejercicio

  • La transmisión de pisos protegidos, además de los de segunda mano son los que más crecen

Operarios durante la construcción de un bloque de pisos. Operarios durante la construcción de un bloque de pisos.

Operarios durante la construcción de un bloque de pisos. / el día

La compraventa de viviendas ha registrado un aumento de casi un 16% en un año. Al menos es lo que ponen de manifiesto los datos de Transmisiones de la Propiedad que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así pues, mientras que en septiembre del año pasado el número de operaciones de compraventa de vivienda en Córdoba fue de 356, en el mes de 2017 la cifra se ha elevado a las 412. En lo que va de año, además, se han contabilizado ya 4.312 transmisiones de propiedad, mientras que entre enero y septiembre del ejercicio de 2016 el número fue de 3,715, lo que representa un incremento del 16,07%.

Por tipo de inmueble, es el de la vivienda protegida donde se ha registrado el mayor aumento en el mismo periodo, ya que en septiembre del año pasado se firmó la compraventa de 54 casas, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra fue de 63, es decir, una subida del 16,6%. La vivienda de segunda mano, por su parte, es el segundo ámbito que ha contabilizado el mayor incremento en un año, con un 15,9%. Y es que en septiembre de 2016 se firmaron 314 compraventa de este tipo de inmuebles, por los 364 de hace un par de meses.

A pesar de este más que notable incremento en un año, en la comparación mensual los datos son totalmente diferentes, ya que la compraventa de viviendas anota una caída del 13,8%. Por tipología de inmuebles, los de nueva construcción son los que han experimentado la mayor caída mensual, ya que en agosto se suscribieron 98 contratos, frente los 48 del mes de septiembre, lo que representa una bajada del 50,5%. La vivienda libre, por su parte, ha experimentado un descenso del 17,6%, puesto que en agosto se vendieron 381 inmuebles de estas características, frente a los 349 de septiembre. La vivienda usada, por su parte, es la que ha registrado la menor bajada en el mismo periodo analizado, con un descenso 4,4%, ya que en agosto se formalizaron 381 compraventas, mientras que en septiembre el número de 364. En el lado contrario se encuentra la vivienda protegida, que en un mes ha anotado un aumento del 16,6%, según los mismos datos. Así, mientras que en agosto se vendieron 54 de este tipo de inmuebles en Córdoba, hace dos meses el número se incrementó a los 63. A lo largo de este año, ha sido el mes de abril en el que, por el momento, se han vendido más viviendas en Córdoba, con un total de 544. Se da la circunstancia de que también fue el mes de abril de 2016 cuando se registró el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas, con 452. A lo largo del año pasado en Córdoba se suscribieron 4.796 operaciones de compraventa de viviendas y, teniendo en cuenta que hasta septiembre del presente ejercicio ya se han registrado 4.312, es más que previsible que el número se incremente, lo que pondrá de manifiesto la recuperación del sector inmobiliario tras la crisis que ha registrado en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios