Fiestas

La Romería de Santo Domingo, pistoletazo de salida al Mayo Cordobés: "Estos son los momentos más felices"

Dos romeras posan para 'El Día' tras la Romería de Santo Domingo.

Dos romeras posan para 'El Día' tras la Romería de Santo Domingo. / Juan Ayala

Los primeros vestidos de lunares, volantes, mantoncillos de colores y sombreros cordobeses se han dejado ver ya por las calles de Córdoba. La Romería de Santo Domingo se ha convertido este año en el pistoletazo de salida oficial al Mayo Cordobés, tras la cancelación de la Cata del Vino, y ha reunido a numerosas personas en una tradición que cuenta ya con más de 500 años de historia. 

Este 21 de abril ha comenzado mayo de la mano de las peñas, que engalanaron 14 carrozas con flores de los más variados colores y motivos. Desde el campo de fútbol del antiguo estadio de El Arcángel hasta una perfecta representación de la fuente Monumento a la Belleza de la Mujer Cordobesa de la plaza de Colón, las carrozas partieron a las 09:30 rumbo al santuario de Santo Domingo de Scala Coeli en una jornada en la que brilló el sol y acompañó el clima para que la convivencia fuera un éxito. 

La romería se celebra en honor a San Álvaro, patrono de las hermandades y cofradías de la Semana Santa, con la Federación de Peñas, que contribuye a que se mantenga la fiesta. Desde primeras horas de la mañana, a las 08:00, se empiezan a concentrar y los cohetes anuncian el paso de los romeros. Tras las diez campanadas de la Mezquita-Catedral, las carrozas han tomado el caminito de Santo Domingo.

Un momento durante la jornada de convivencia. Un momento durante la jornada de convivencia.

Un momento durante la jornada de convivencia. / Juan Ayala

Han pasado por los jardines de la Victoria a la Plaza de Colón, el Brillante, hasta adentrarse en la Sierra cordobesa, en un itinerario de unos 10 kilómetros, escoltados por los jinetes a lomos de los afamados caballos árabes de Córdoba. Una vez en el santuario los romeros han celebrado una misa, una ofrenda floral y la fiesta se ha alargado durante toda la jornada. 

Las 14 carrozas, hechas a base de papel, cartón y muchas horas de trabajo artesanal, suelen representar lugares emblemáticos de la ciudad. Este año el Coro Sol y Luna, que lleva ya casi 20 años participando, se decantó por representar el fútbol cordobés y el antiguo estadio de El Arcángel. Con miles de flores blancas y verdes hechas por varias mujeres han dibujado el campo, todo a mano, un trabajo que empezó apenas acabó el Carnaval y que se volverá a disfrutar en la Batalla de las Flores y en la romería de la Virgen de Linares. 

Otra de las que ha llamado la atención este año ha representado a la fuente Monumento a la Belleza de la Mujer Cordobesa de la plaza de Colón, con dos cordobesas que han representado a las dos esculturas de la fuente. La idea fue de Antonio Serrano, presidente de la peña Los de Santiago, que explica a El Día que su objetivo era el de hacer una carroza tipo carreta, pero que buscaban que la representación femenina fuera real. "Ha tenido muy buena acogida porque la gente se creía que eran unos maniquís", cuenta.

Algunos de los jinetes, en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli. Algunos de los jinetes, en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli.

Algunos de los jinetes, en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli. / Juan Ayala

Para Serrano, la jornada de convivencia que se vive tras la romería de Santo Domingo es de las más importantes para los peñistas, pues significa la celebración entre todas las peñas, una estampa que no es tan habitual durante el resto del año: "es de los pocos días en que podemos estar todos en un mismo lugar". "Estos son los momentos más felices", dicen los romeros que han acudido hasta el santuario. 

Y es que participan numerosas peñas, La peña de Buen Rollo; de las Peinas y Volantes; las Ovejas Negras; La Jarana; Romeros de la Mezquita; Romeros de la Vega; Savia Cordobesa o Los Mindunguis son solo algunas de las que se reúnen en el campo. Todos han compartido vinos de la tierra, el típico perol cordobés, habas guisadas, quesos y jamón en una cita en la que han sonado ya las primeras sevillanas del Mayo Festivo. La próxima celebración será ya la de las Cruces, que arranca el próximo día 26. 

El único momento triste del día llegó cuando una mujer tuvo que ser evacuada por los servicios sanitarios tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante el recorrido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios