Encuentro digital

"Pretendemos constituir una comisión de Hermanos Mayores para la Madrugada"

  • Manuel Jurado, candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, pasó por la sede de El Día para contestar las preguntas de los internautas

Manuel Jurado, candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, está en la redacción de El Día para responder a las preguntas de los lectores. Jurado, hermano de Las Angustias, es desde 2004 secretario de la Agrupación de Cofradías, bajo el mandato de Francisco Alcalde. El alto número de preguntas recibidas ha obligado a hacer una selección previa.

aguero 13.06.2008, 10:34. Hay un tema muy importante a mi juicio que parece van a abordar los dos candidatos de una vez, la caridad. Pero creo saber que usted tiene adelantados los pasos y ya ha mantenido contactos con Cáritas, referente en nuestra ciudad como modelo en esta materia ¿Podría adelantar algo al respecto? Si es así, ¿ha encontrado respaldo de esta institución? Muchas gracias y enhorabuena.

Efectivamente, la Caridad es uno de los putnos importantes en el programa de esta candidatura. Una de las metas a conseguir será el mantener reuniones de coordinación con Cáritas diocesana, por ser la entidad que conoce perfectamente las bolsas de pobraza y carencia en la ciudad, si bien los contactos con esta institución se realizarán una vez pasadas las elecciones.

Paco 13.06.2008, 09:01. ¿Confía en sus posibilidades? ¿Se sentiría defraudado si no saliese elegido? Gracias

Confío en mi programa y en el equipo de personas que me acompañan. Nos hemos puesto al servicio de las Cofradías y ellas son, en definitva, las que tienen la última palabra.

Hno Menor 13.06.2008, 08:55. Si yo fuese un Hermano Mayor, ¿como me convencería para que apostara por usted en lugar de por Villalba? ¿En qué es superior su candidatura?

La presentación del programa y del equipo humano que forma esta candidatura ha sdido la forma que hemos tenido para, como usted dice, 'convencer' a los Hermanos Mayores. En cuanto a la superioridad, la valoración deben hacerla los representantes de las Cofradías.

Arcangel mercedario 13.06.2008, 07:44. La solvencia de su candidatura creo que esta en las personas que la forman, casi todas nuevas en las funciones que pretenden desempeñar, hasta ahí claro. Es cierto que esta rodeado de un tufillo a continuidad del presidente saliente pero ¿es verdad que el cambio va a ser radical en muchísimos aspectos, o todo quedará igual?

Las mejoras que aporta nuestro programa son un signo evidente de renovación recogidos en los objetivos propuestos; siendo estos referidos a Iglesia, Cofradías e instituciones.

Antonio 13.06.2008, 06:37. Señor Jurado, es evidente el poco peso específico que tienen las cofradías en la sociedad cordobesa ¿Piensa que es debido al carácter apático del cordobés o a que las cofradías no han sabido llegar a ella? En ese caso ¿tiene su candidatura intención de hacer algo al respecto para intentar resolverlo?

Todos debemos trabajar por mejorar lo que usted denomina peso específico. Desde el programa de esta candidatura la representatividad ante las instituciones será mejorada en todos sus aspectos.

Dolorida 12.06.2008, 11:46. Sobre el video del ex Hermano Mayor de los Dolores ¿considera que es suficientemente grave como para provocar una dimisión ahora que las cosas en la Hermandad comienzan a funcionar? ¿Lo hubiese apoyado usted de haber sido el presidente de la Agrupación?

No he visto el vídeo y por tanto no puedo ni debo opinar sobre ello, y respeto la decisión del Hermano Mayor.

Esta candidatura, teniendo en cuante sus objetivos de diálogo y participación, tendrá siempre las puertas abiertas para cualquier Hermano Mayor que precise de nuestra ayuda y colaboración.

Antonio 12.06.2008, 11:46. En su candidatura hay por lo menos un Hermano Mayor de una Cofradía, ¿no cree usted que el tener algún cargo en la Agrupación, puede ser incompatible con el de Hermano Mayor? Lo digo por la carga de trabajo que conlleva un Cofradía durante todo el año.

Los Hermanos Mayores, que me acompañan en la candidatura, cuando han asumido esa responsabilidad lo han hecho con total conocimiento del trabajo que ello representa, conjuntamente con sus obligaciones como máximos representantes de sus Cofradías.

Antonio 12.06.2008, 11:43. ¿Qué diferencia hay entre las dos candidaturas a la Agrupación?

Considero que esa valoración debe ser externa, pero para contestarle son las personas y los programas los que deben ser analizados para sacar las correspondientes conclusiones.

Fernando 12.06.2008, 10:32. En su reunión con las hermandades del Jueves y Viernes Santo manifestó que no le gustaba la actual web de la Agrupación y que le daría un cambio ¿Qué aspectos no le gustan? ¿Qué cambios introducirá en ella si resulta vencedor?

Dotar a la página de una actualidad constante, volcando en ella noticias que puedan interesar a los cofrades y público en general, así como incorporar una intranet para comunicación electrónica entre Hermandades y Agrupación y viceversa.

Fernando 12.06.2008, 10:26. ¿Qué opinión le merece el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la Semana Santa y Hermandades (páginas webs, foros, blogs...) ¿Las utiliza frecuentemente? ¿Las conoce? ¿Visita usted frecuentemente alguna de ellas?

Soy usuario de las nuevas tecnologías por motivos de trabajo y también particulares. En función del tiempo disponibles suelo visitar webs de Hermandades. Quiero terminar expresando que estas nuevas tecnologías deben ser siempre consideradas como un medio pero nunca como un fin.

Fernando 12.06.2008, 10:21. Supongo que las hermandades de Gloria tiene diferentes problemas que las de penitencia y que dentro de ellas los problemas e inquietudes de las del Lunes Santo serán distintos a las del Jueves Santo, etcétera ¿Es por este motivo por el que ha realizado una presentación de su programa por separado en lugar de hacerlo a todas a la vez como el otro candidato o existe algún otro motivo para hacerlo? ¿Es una forma de personalizar su programa a las necesidades de cada hermandad?

El objetivo que se ha tenido para presentar el programa por días, (cuatro en total) ha sido el de conseguir una efectiva comunicación con los Hermanos Mayores y miembros de Juntas de Gobierno, con el fin de hacerlos partícipes de la reunión a través de sus preguntas y aportaciones.

Alfredo 11.06.2008, 17:22. Buenas tardes señor Jurado ¿Que cree que le falta a la Semana Santa de Córdoba para que ésta ocupe el lugar que todos los cordobeses creemos que debe tener? Suerte y gracias

Segur trabajando por la Semana Santa y para la Semana Santa. Nuestro programa presenta importantes mejoras en muchos aspectos que incidirán directamente en la misma.

Angel 11.06.2008, 17:19. La gestión de Alcalde ha sido un problema para nuestras hermandades por su nula reivindicación ante los organismos oficiales. ¿Cambiará su actitud para reclamar y conseguir más apoyo? ¿Recibiremos la misma o mayor subvención que las peñas que nada dan a la ciudad?

Nos sentaremos con las instituciones sabiendo quiénes somos y a qué y a quiénes representamos. Como objetivo del programa con respecto a relaciones institucionales, llevamos el de aumentar las subvenciones que hasta ahora se reciben.

interesado 11.06.2008, 17:10. Como cofrade ¿Le ve usted sentido religioso a realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral? ¿O por el contrario le parece igual ir a las Tendillas? Y si se lo ve, como Presidente, ¿haría algo para potenciar la progresiva incorporación de Hermandades a la Catedral? ¿Se plantearía acercar la carrera oficial a ese entorno? ¿Ve imprescindible unanimidad para cambiar la carrera oficial, o le resultaría suficiente una amplia mayoría?

Como objetivo prioritario del programa llevamos el potenciar las estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, por ser el templo mayor de la diócesis. Y el segundo objetivo es el de conseguir una segunda puerta de acceso que favorezca el paso de las cofradías. Queda por tanto de manifiesto nuestro interés en acercar las cofradías a la Catedral.

El cambio de carrera oficial corresponde, según estatutos, al pleno de sección de Hermandades de Penitencia que será quien deba tomar las decisiones al respecto.

Luis 11.06.2008, 15:24. Señor Jurado, ¿seguirá manteniendo la misma línea que su antecesor el Señor Alcalde? Según sus palabras, ¿seguirá también con la misma actitud pasiva su futura Junta de Gobierno, en caso de salir elegidos, dejando que sean las cofradías las que tengan que resolver sus problemas llegando incluso a tener que ponerse de acuerdo entre varias sin contar con la institución que debería intervenir?

El diálogo y la participación son pilares básicos de nuestro programa. La Junta de Gobierno, conociendo sus derechos y obligaciones, intervendrá ante las problemáticas creadas para buscar soluciones a las mismas.

Raúl el señorito 11.06.2008, 15:10. Es muy importante que se haya abierto un debate acerca de estas elecciones, lo que significa que importa, y mucho, el futuro de nuestra Semana Santa. ¿Cree suficientemente capacitado al otro Candidato, Señor Villalba para dirigir los destinos de la Agrupación, después de 13 ó 14 años retirado?

Le puedo responder que el equipo de gobierno de la candidatura que encabezo sí se encuentra suficientemente capacitada para dirigir la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Javier 11.06.2008, 10:30. Carrera Oficial de chiste, menosprecio a la Catedral ya que no se ha fomentado la estación penitencial en ella, falta de respeto a la cofradía de la Madrugada con calles llenas de basura, sin limpiar lo del Jueves Santo, sillas sin colocar, nulo interés por potenciar la Madrugada, siendo la jornada cumbre de TODAS las ciudades que celebran la Semana Mayor. ¿Qué planes tiene para todo esto...?

Hay temas resueltos y otros que la Agrupación resolverá por ser de su competencia. Entre las comisiones de Hermanos Mayores que se pretenden constituir está contemplada una específica para la Madrugada, en la que las Hermandades interesadas participarían aportando soluciones.

Carlos 10.06.2008, 20:31. Buenos días Señor Jurado. Querría hacerle dos preguntas. 1. Que le ha motivado el presentarse cuando usted mismo personal y directamente y ante testigos en la cena del Circulo de la Amistad manifestó que bajo ningún concepto se presentaría. 2. - Podría usted hablarnos de su equipo ¿En que se ha basado para elegirlo? Gracias.

El apoyo recibido por parte de un nutrido grupo de Hermanos Mayores y cofrades durante la pasada Semana Santa me hizo cambiar de opinión.

La elecciónd e las personas que conforman el equipo de gobierno se ha hecho teniendo en cuenta la idoneidad para el cargo, la experiencia cofrade y el relevo generacional.

JOSE P. 10.06.2008, 14:33. En la otra candidatura presentada, se pasa prácticamente de largo en lo que a las Hermandades de Gloria se refiere. ¿Que significan estas corporaciones para usted? ¿Qué aporta a las mismas en su proyecto que no sea nada, teniendo en cuenta que son miembros de pleno derecho y en un número considerable dentro de la Agrupación? Un saludo

Como bien dice, Hermandades de Penitencia y Gloria, Gloria y Penitencia, son miembros de pleno derecho reconocidos en los estatutos.

Ambas secciones están recogidas en el programa con sus correspondientes objetivos. Sobre las Hermandades de Gloria por las que me pregunta, le puedo responder que se prevé un encuentro de Hermandades de Gloria de la Diócesis, mejora en el pregón, en el cartel, salida procesional de la Virgen de la Fuensanta como Patrona de la Agrupación, entre otros.

Votante 10.06.2008, 10:31. Buenos día Don Manuel, ¿Cómo definiría su proyecto con respecto a los 8 últimos años de la Agrupación? ¿Será continuista o planea grandes cambios? ¿Volverá a intentar un Vía Crucis Magno aunque no existan grandes efemérides que conmemorar? Un saludo y suerte.

El proyecto parte de lo conseguido tomando como objetivo mejoras de aspectos no realizados y aportaciones totalmente novedosas.

Con respecto al Vía Crucis Magno, sólamente se retomaría si existiese alguna conmemoración importante.

tolon70 10.06.2008, 08:31. Muy buenas Señor Jurado, supongo que al asistir usted a la mayoría de las presentaciones de la nuestra Semana Santa fuera de nuestra ciudad, usted esta de acuerdo con esa postura. Por lo que me pregunto, ¿Me podría decir que revierte económicamente a nuestras Cofradías dicha presentación? Si usted saliera de presidente, ¿Seguirá realizando dichas presentaciones? ¿Qué le parece que dichas presentaciones se hagan con el dinero que el Ayuntamiento da a nuestras Cofradías?

Comienzo la respuesta manifestándole que, las presentaciones a las que alude se sufragan con una subvención específica que el Ayuntamiento aporta, no estando esta cantidad incorporada, en ningún momento, al apartado de Semana Santa.

Con respecto a continuar con ellas, todo estaría en función del nuevo convenio a negociar.

el primero 10.06.2008, 07:59. Como cofrade de las Angustias, ¿le gustaría ver a su hermandad de nuevo en San Agustín como se está planteando últimamente?

De los 450 años de vida ininterrumpida de la Hermandad, más de 400 han sido en San Agustín. Le respondo que, como cofrade de Las Angustias me siento muy ilusionado con el proyecto.

Carrera Oficiosa 09.06.2008, 21:53. ¿Cual es el principal motivo que lo ha llevado a presentarse? ¿De dónde nace su motivación?

Lógicamente, la principal motivación viene marcada por mi trayectoria cofrade y mi deseo de estar siempre con las cofradías y al servicio de las cofradías cordobesas y por consiguiente, de la Iglesia Católica.

Mensaje de despedida: Agradezco el interés demostrado por esta entrevista digital realizada por El Día y manifiesto mi más sincero agradecimiento a todos los participantes que nos han hecho ver que las cofradías somos una parte viva e importante dentro de la sociedad cordobesa.

Finalmente, el agradecimento a El Día por facilitar a este candidato el poder comunicarse para explicar detalles de su programa y resolver las dudas de los internautas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios