municipal | continúa la polémica en torno al turismo

García defiende su gestión y elude el enfrentamiento con Ambrosio

  • Asegura que, además de diálogo, debe haber "toma de decisiones"

  • El teniente de alcalde reconoce que tiene que hablar con la alcaldesa y "para concretar el mensaje que ha dado"

Reunión de una mesa de veladores.

Reunión de una mesa de veladores. / josé martínez

El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, se refirió ayer por primera vez a las declaraciones de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien aseguró que iba a tomar las riendas en la polémica del sector turístico, lo que podía considerarse como una intromisión en las competencia de García. El teniente de alcalde evitó el enfrentamiento directo con la regidora, pero hizo una defensa de su gestión al frente de su área y todos los procesos de diálogo y participación que ha mantenido con el sector. Además, dejó un recado a Ambrosio, ya que aseguró que "todo el diálogo es bienvenido, pero también hay que tomar decisiones y no guardar los temas en un cajón". Y es que al equipo de gobierno de la alcaldesa se le ha achacado poca efectividad en la gestión y demasiados grupos de trabajo en marcha que al final no conducen a nada o llegan a las mismas conclusiones que las que se partían. Lo que parece claro es que a García no le ha sentado nada bien el paso adelante de Ambrosio y reconoció que "tengo que hablarlo con ella".

García hizo un repaso por todos los encuentros que desde que llegó a Capitulares ha mantenido con los representantes del sector. Así, habló de sus relaciones con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), a través de su presidente, Antonio Díaz, así como con el responsable de la comisión de Turismo de la patronal, Javier Campos, "que creo que es una autoridad en el sector", aseguró, o con Antonio Caño. El teniente de alcalde ha mantenido también encuentros con Aehcor y con Francisco de la Torre, "que sigue siendo el presidente de Hostetur", así como con el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco. "Con todos mantengo una magnífica relación, con algunos hablamos casi a diario", aseguró García, quien también incluyó entre sus interlocutores para tratar temas turísticos a los representantes del Consejo de Movimiento Ciudadano y, más concretamente, a Juan Andrés de Gracia. "Sólo he recibido críticas de uno, y aquí la cuestión es saber por qué", aseguró Pedro García, quien defendió que con el resto mantiene una relación "muy buena".

García asegura que mantiene una buena relación con todos los representantes turísticos

"Nunca pensé que poner orden en el turismo me iba a costar tanto", insistió el teniente de alcalde, quien también hizo referencia al proceso de diálogo que abrió para atajar la polémica por los veladores. "No fui yo quien se levantó de la mesa", recordó, y valoró que "Hostetur haya vuelto" al grupo de trabajo porque, en su opinión, "es lo que tiene que hacer". "Nunca jamás he tenido ningún problema de comunicación" con los representantes de estos colectivos, insistió el responsable de Turismo. "Por si no hubiera bastante", añadió, "vamos a convocar un foro de turismo en el que también vamos a contar con la universidad, para encontrar entre todos un consenso sobre el futuro modelo de turismo".

Una vez hecha esta defensa, le recriminó a la alcaldesa que "además de dialogar también hay que tomar decisiones". Esta recomendación también la hizo extensible a "al PP, porque es muy fácil criticar una no gestión, que ellos no hicieron".

El conflicto se originó en el mesa de veladores que García convocó hace meses para ordenar este problema y en el que estaban representados todos los implicados. El turismo y el comercio se levantaron del grupo de trabajo y, la semana pasada, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, se reunió con García para reconducir la situación a pesar que no contaba con la autorización de la patronal. El resultado fue un cruce de acusaciones entre los líderes de Hostetur que ha dejado por el momento al colectivo sin legitimidad para defender los intereses del sector. La regidora aseguró el lunes que iba a iniciar una ronda de contactos con los representantes de la patronal para recabar ideas que mejoren la gestión turística. Ambrosio, eso sí, descartó que fuera a pedir la dimisión de García y consideró que no había motivos para hacerlo. La alcaldesa insistió en que "el diálogo y la participación no puede molestar a nadie, porque es la seña de identidad de este equipo de gobierno".

Al primer teniente de alcalde no le sentaron nada bien las declaraciones de Ambrosio, lo que suma un nuevo enfrentamiento entre los dos partidos (PSOE e IU), después de que García haya criticado en varias ocasiones la posible falta de seguridad de la nueva carrera oficial, unas dudas que parecen responder más a razones ideológicas que a propias de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios