MUNICIPAL

El Ayuntamiento retirará las calles a Cruz Conde, Vallellano y Cañero

  • El Pleno rechaza la propuesta del PP de buscar soluciones imaginativas en los nuevos nombres

El Ayuntamiento retirará las calles a Cruz Conde, Vallellano y Cañero El Ayuntamiento retirará las calles a Cruz Conde, Vallellano y Cañero

El Ayuntamiento retirará las calles a Cruz Conde, Vallellano y Cañero / Jordi Vidal

Comentarios 3

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de UCOR y Ciudadanos y el voto particular del PP en contra de las cinco vías más polémicas, la retirada del callejero de una quincena de calles, entre ellas Cruz Conde, Vallellano, la plaza de Cañero, cronista Rey Díaz y José María Pemán. El voto en contra de los populares ha sido para estos cinco casos concretos, no para el resto del dictamen de la comisión de memoria histórica. El tripartito ha rechazado las propuestas del PP de sacar del documento las cinco calles polémicas y también de apostar por fórmulas “imaginativas” a la hora de renombrar estos espacios.

El portavoz del PP, José María Bellido, ha lamentado que se haya impuesto una postura “en lo único que nos separaba” y se ha preguntado “cómo entender hoy que se pongan en cuestión calles tan señeras o es que tenemos que pensar que a todos los alcaldes de la democracia se le pasó por alto esa supuesta vinculación del franquismo”. Bellido ha apostado por cumplir la ley pero “sin menoscabar las señas de identidad de la ciudad”.

La teniente de alcalde de Participación, Alba Doblas, ha apuntado que este acuerdo “es necesario e imprescindible para darle dignidad a la democracia”, a pesar de que “llega tarde”, por lo que ha agredecido la “generosidad de las víctimas”. Doblas ha pedido al PP que “dejen de humillar a las víctimas, basta ya” y los ha acusado de que “siempre han apoyado el golpe militar y el falseamiento de la historia”. La portavoz del PSOE, Carmen González, ha contestado a Bellido que

“el problema no son cinco calles, es que siguen defendiendo a Franco y a todos los franquistas” y ha apelado al “espíritu de la transición y la generosidad para llegar a reconocer que el interés general está por encima”.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha apostado por hacer un trabajo de “pedagogía” en este asunto y ha asegurado que “estaremos vigilantes” para que se cumpla todo lo que establece la comisión.

El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches, ha acusado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de ser la “culpable” de que se haya dado el debate ya que “prometió consenso pero no lo ha hecho”. Además ha recordado que Pemán mantiene un teatro en Cádiz, donde gobierna Podemos y que el presidente de la comisión por la Mezquita, Federico Mayor Zaragoza, “tiene un pasado franquista”. El edil de UCOR, Rafael Serrano, ha defendido el consenso y el diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios